THE VIEWPOINT ROOM

16
Nov

La guerra contra las noticias falsas continúa

La Comisión Europea (CE) ha puesto a disposición del público una consulta con el objetivo de recabar ideas para combatir las noticias falsas y su propagación por las redes sociales, con ello se pretende reforzar también el acceso de los ciudadanos a las noticias fiables y evitar la difusión de la desinformación en internet. Con este objetivo, el Ejecutivo comunitario también anunció la creación de un grupo de expertos de alto nivel con el mismo objetivo. Estas medidas ayudarán a desarrollar una estrategia europea que se presentará en abril de 2018. La consulta estará disponible hasta el 23 de febrero de 2018 y es un primer paso para combatir un gran problema con mucha repercusión en la actualidad, y es que algunos expertos advierten que en tres años la mitad de la información que reciban los ciudadanos será falsa.  Continue Reading..

10
Nov

Gig Economy: una modalidad de trabajo cada vez más presente

Se llama Gig Economy y es una tendencia al alza en el mundo laboral, el término podría traducirse como “economía de los pequeños encargos” y define una situación laboral en la que se contrata puntualmente para trabajos esporádicos en los que el trabajador aporta todo lo necesario para la actividad. La tecnología ha modificado por completo el mercado de trabajo y , en un mundo cada vez más digitalizado, este modo de trabajo ha sido bien acogido por las empresas, que ven reducidos sus costes y han aumentado sus beneficios. En el caso de los trabajadores, estos disponen de más probabilidades de conseguir trabajo, participar en más proyectos y de diversificar su actividad, sin embargo, en muchas ocasiones carecen de estabilidad laboral y puede llegar a producirse una explotación laboral.

Continue Reading..

31
Oct

Facebook: líder en comercio social

Según una nueva investigación de Open Influence, la mayoría de los compradores de comercio social están haciendo sus compras a través de Facebook. El comercio social es lo que sucede cuando se combina el comercio electrónico con las redes sociales. Hoy en día, con el tráfico de información que existe en las redes sociales y el tiempo medio que emplea cada persona en ellas, resulta un lugar muy atractivo para que los vendedores promocionen sus productos. Hoy en día los compradores están recurriendo a las redes sociales para decidir qué productos comprar en línea. Facebook, por ejemplo, ha mejorado recientemente la experiencia móvil de compra al permitirle a los consumidores realizar compras directamente a través de la plataforma en lugar de redireccionar al sitio web del vendedor, aunque también se da el caso.Continue Reading..

24
Oct

Blockchain: el futuro de nuestras transacciones

Las principales compañías españolas han entrado a formar parte del primer consorcio multisectorial basado en blockchain. Telefónica, BBVA o el Banco Santander son algunas de las compañías dentro del proyecto. Blockchain (cadena de bloques) es una tecnología de transmisión encriptada de datos de la cual se espera una mayor seguridad a un menor precio y una garantía de la privacidad. En blockchain la información viaja y se valida sin necesidad de la intervención de un tercero, ya que todos los puntos de la red registran cada movimiento. Según un artículo publicado en La Vanguardia, para entender por qué Blockchain merece crédito como sistema alternativo a los ya existentes, cabría explicar que los rasgos definitorios de esta tecnología son la descentralización y la distribución en tantos nodos como usuarios haya. Según el Blockchain Lead de Nakima Solutions, Andreu Rodríguez i Donaire, la confianza antes depositada en las grandes instituciones se dirige hacia un nuevo sistema en el que todos participan y todos son responsables y propietarios al mismo tiempo.Continue Reading..

17
Oct

¿Por qué ciertas aplicaciones solo tienen éxito en China?

Las condiciones económicas y sociales de China hacen que el contexto en el que se encuentran las aplicaciones móviles del país difiera del resto del mundo, convirtiendo en éxito de mercado a algunas de ellas con ciertas características. En una entrevista realizada por eMarketer a Josh Ong, director de estrategia y comunicaciones globales de Cheetah Mobile, se descubren algunas de las claves de este fenómeno. Ong explica cómo algunas de las aplicaciones más populares de China han llegado al éxito y si éste puede exportarse a otros mercados.

Según Josh Ong existen ciertos tipos de aplicaciones que consiguen un crecimiento más rápido en el país. Un ejemplo son las aplicaciones de vídeos cortos como Douyin, Kuaishou y Huoshan. Según destaca, es el aspecto social de estas aplicaciones lo que las hace tan virales. Por otro lado, también están en auge las aplicaciones para compartir bicicletas ya que los usuarios han reconocido que la propiedad del vehículo es cara y sigue siendo necesario moverse por la ciudad. También triunfan los juegos multijugador en línea, sobre todo los de batallas, que ya han sido extremadamente populares en los ordenadores en todo el mundo y utilizan el potencial de los dispositivos móviles para capturar una parte del mercado.
Continue Reading..

10
Oct

¿Cómo puede cambiar la Inteligencia Artificial tus finanzas?

El aprendizaje automático pertenece a una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las máquinas aprender. Es un tema de actualidad y algo muy comentado en diversos sectores a juzgar por cuántas veces se menciona en las conferencias telefónicas que organizan las empresas para analizar sus resultados. Según datos compilados por Bloomberg, este término ha aparecido en 189 conferencias telefónicas entre los máximos ejecutivos de las empresas y los analistas desde principios de julio, cifra que se compara con las 59 menciones sobre la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros de la Unión Europea (MiFID, por su sigla en inglés), que entrará en vigor en enero.Continue Reading..

05
Oct

Hábitos para alcanzar el éxito empresarial

Gran parte de las compañías más importantes que existen actualmente han sido fundadas por jóvenes emprendedores que han sabido aprovechar las oportunidades y arriesgar. Cuando Apple se dio a conocer al público, Steve Job tenía 25 años y Bill Gates tan solo 20 cuando fundó Microsoft. Brian Chesky tenía 27 años cuando Airbnb fue fundado y el creador de Snapchat, Evan Spiegel, ya es billonario con solo 26 años. Los líderes jóvenes tienen la habilidad de alcanzar metas maravillosas a pesar de la inexperiencia y, según un artículo publicado en Forbes, existen seis hábitos que los han ayudado a alcanzar el éxito:

  1. Construir una red de gente de éxito

Uno de los aspectos más importantes a la hora de alcanzar el éxito empresarial son las relaciones sociales y las conexiones que establezcas con las personas de tu círculo de negocio. Unirte a una organización y contribuir a su causa puede ser una buena idea y, con el paso del tiempo, serás capaz de establecer conexiones relacionadas con los negocios que te ayudarán en el avance de tu carrera.Continue Reading..

28
Sep

Empresas en contra del acoso laboral

SuccessFactors, compañía estadounidense de software líder a nivel mundial, exige a sus empleados firmar un acuerdo en el que se comprometen a ser la mejor versión de sí mismos, trabajar en equipo y evitar…comportarse como idiotas. La empresa sabe que las personas tóxicas pueden generar un ambiente hostil, además de interferir en la atracción y retención de los mejores talentos.

Incluso Lars Dalgaard, CEO de la empresa, debe acogerse a esta norma. El tener la presión de dirigir una compañía de rápido crecimiento no lo exonera de cumplir las reglas e incluso confiesa que muchas veces se ha tenido que disculpar ante toda la empresa cuando se ha alterado con algún colaborador y no lo ha tratado de la mejor manera.

Continue Reading..

27
Sep

Facebook contra las noticias falsas

Las noticias falsas están a la orden del día en las redes sociales y esto puede ser un peligro para aquellos usuarios que dan por cierto toda la información que encuentran en la red. Por esta razón, Facebook acaba de lanzar una campaña para frenar la desinformación en la sociedad, estrenando la medida en España con la intención de llevarlo a todo el mundo.

“Nos lo tomamos muy en serio. Es una de nuestras prioridades”, reitera Tessa Lyons-Laing, directora del producto del News Feed, el lugar en el que aparecen los contenidos al entrar en Facebook. Según un artículo de El País, Facebook se basa en tres pilares para atajar esta situación; acabar con los incentivos económicos, crear nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas y ayudar a tener más información antes de tomar decisiones.

Sin embargo, existe un problema y es que las noticias falsas traen muchos beneficios. Facebook no lo niega, las noticias falsas son un negocio. “Si un titular llama la atención en Facebook, los usuarios hace clic y, sea cierto o no, el que lo publica se beneficia por la publicidad albergada en la página”, explica Tessa Lyons-Laing.

Continue Reading..

19
Sep

¿Instagram nos espía?

Damián Le Nouaille es un desarrollador web que descubrió cómo Instagram espía nuestras conversaciones a través del micrófono del móvil. Esta es la historia.

Un día cualquiera Damián entró a su cuenta de Instagram y encontró un anunció que llamó especialmente su atención porque ofrecía un producto sobre el que hace muy poco él y sus amigos habían estado hablado mientras tomaban un café. Damián estaba seguro de que jamás había googleado, ni compartido o dado un like a ningún contenido que tuviera relación con este producto.

Es importante aclarar que no se trataba de un artículo que fuera tendencia en el momento o estuviera de moda. Damián tenía la hipótesis de que Instagram estaba espiando sus conversaciones y decidió comprobarlo.

El experimento

Damián hizo una excursión de nueve horas a la montaña con amigos españoles y franceses. Su Iphone 7 Plus estaba en su mochila en modo ahorro de batería y, como alcanzaron los 2300 metros de altitud, la cobertura del móvil era 3G.

Durante la caminata y como parte del experimento, Damián manifestó su  intención de comprar un micro proyector con Bluetooth para compartir videos desde la pantalla de su teléfono. Sabía perfectamente que no había escrito o compartido nada sobre esto en ninguna plataforma digital.

Una de sus amigas le dijo que estaba segura de que un producto así existía y que estaría bien probarlo. Fue una conversación de 5 minutos, el resto del día hablaron de muchos otros temas tanto en español como en francés. Solo se refirieron a un producto cuando mencionaron el micro proyector.

Continue Reading..