Puede sonar muy fuerte con la que está cayendo en España, pero aquí están los datos: la retribución total de los CEO’s de Wall Street creció un 11% en 2010, según un estudio de Hay Group, publicado por WSJ, que muestra que los primeros ejecutivos de las principales compañías de EEUU han dejado la crisis atrás.
La retribución media de los CEO de las 350 primeras empresas se elevó a 9,3 millones de dólares, un 11% por encima del año precedente, en el que los emolumentos de los ejecutivos habían permanecido planos.
Como muestra el cuadro resumen, la media de 9,3 millones de dólares es consecuencia de una horquilla que va desde los mejor pagados, por encima de los 50 millones de dolares, que fueron los primeros ejecutivos de Viacom, Philippe P. Dauman, con 84,3 millones; de Oracle, Lawrence J. Ellison, con 68,6 millones, y CBS, Leslie Moonves, con 53,8 millones de dólares, hasta los menos agraciados, entre los que se incluyen Warren Buffet (Berkshire Hathaway), Jeff Bezos (Amazon) o Eric Schmidt (Google).
La noticia de WSJ pone de relieve cómo EEUU cree a pies juntillas en un sistema en el que la retribución variable es la clave para alcanzar estas cifras millonarias, sobre la base de un principio bastante simple: si se crea valor para el accionista hay que retribuirlo generosamente. Otra cosa es que en épocas recientes dicho sistema de retribuciones se basara en una suerte de pirámide financiera insostenible, cómo ha denunciado Inside Job, o que pueda ser cuestionable esas ganancias desorbitadas por mucho valor que alguien sea capaz de aportar a una empresa.