S&P da triple A a emisiones subprime después de la rebaja a EEUU

Está claro que la controversia en torno a las agencias de rating y su trabajo cómo calificadores de la deuda pública y privada tiene mucho recorrido. Sobre todo si se producen situaciones cómo las que explica Business Week Bloomberg en ‘When credit ratings lose their meaning’.

¿Qué inversión es más segura? ¿Los Bonos del Tesoro, respaldado por la confianza y el crédito de EEUU o valores garantizados por créditos subprime?
Para Standard & Poor’s, los segundos.

Según la información, S&P ha otorgado la máxima calificación (AAA) a varias emisiones privadas de bonos respaldados por activos inmobiliarios o créditos para el automóvil, los mismos que provocaron la mayor crisis financiera desde la depresión del 29.

Son valores creados por banqueros que juntan miles de créditos, los empaquetan en bonos, los trocean en piezas de distintos riesgos y pagan una comisión a las firmas de rating para que los evalúen. Por contra, el Tesoro de EEUU no paga comisión alguna.

La realidad es que si hasta ahora las agencias rating estaban en el disparadero, su decisión de revisar a la baja la deuda de EEUU seguirá trayendo cola.