Es complejo sacar conclusiones por lo rápido que se mueve el mundo en internet, pero algunos hechos recientes muestran cómo en materia de información y webs, se repite la historia bíblica: David, una vez más, vence a Goliath.
Esta es al menos la tesis de este interesante artículo del NYT (‘News Trends Tilt Toward Niche Sites’), en el que se analiza cómo los sites especializados o de nicho están ganando la batalla informativa a los grandes medios generalistas.
En el artículo, se repasa las recientes dificultades de Yahoo, que despidió a su CEO Carol Bartz la semana pasada, y AOL, que prescindió de Michael Arrington, el alma mater de TechCrunch, la web especializada en IT que había adquirido el año pasado.
El dilema es si es mejor el portal generalista -con una marca más reconocida- o el site especializado. Aunque es complicado generalizar, parece que la tendencia es la apuesta por una web especializada, en la que el usuario o seguidor valora entre otras cosas que esté hecha con pasión, compromiso y un máximo cuidado de todos los detalles.
En realidad, algo parecido ocurre en el mundo del papel, donde los periódicos locales están encontrando un hueco gracias a los menores costes operativos y al interés que suscitan los temas más cercanos, una tendencia que también se ha trasladado a las webs de noticias.
Es cierto que ha habido casos en los que grandes medios han adquirido blogs especializados y estos han mantenido su idiosincrasia y su éxito, pero en general todo apunta a que el público prefiere de forma creciente acudir a los sites más especializados en cada tema.
Como recoge el artículo del NYT en su última frase, «en la web, el tráfico, el buen tráfico, se gana en términos de referencias. No necesitas ser parte de un gran site, porque si lo estás haciendo bien, la distribución te encuentra a tí».