Este año recién comenzado sevislumbra como el año de la invasión de las ‘tablets’ electrónicas. Tanto es asíque una de las web más prestigiosas dentro del mundo de las publicaciones onlineespecializadas en estos temas –FastCompany-, se refiere al asunto en un interesanteartículo publicado recientemente como “el año de la guerra de las tabletas”.
Al parecer todo se inicia con lainusitada actividad desplegada por Google para acceder a este mercado basándoseen su sistema Android 4.0. De hecho, otras publicaciones del sector ya dan porhecha la salida al mercado de una tableta de Google con el Android 4.0 y de 7pulgadas para competir directamente con el Amazon Kindle Fire. Un producto conseries posibilidades de vencer en la confrontación merced al precio que seanuncia: 155 euros. También el Android4.0 integrará las nuevas tabletas de Samsung, potentes y refinadas, que seconvertirán también y con toda probabilidad en la primera competencia realmenteseria para el iPad 2 de Apple.
Es evidente que ante movimientostan claros y agresivos, Apple no iba a permanecer impasible y los rumores sobreel iPad 3 surgen con fuerza inusitada hasta el punto de que ya son varios losespecialistas que anuncian su aparición para finales del presente mes de enero.
El iPad 3, según varios mediosespecializados, representa un cambio radical en el diseño respecto al anterioriPad y contará con una alta resolución de pantalla que superará a la mayoría delas pantallas de los ordenadores portátiles. Asimismo dispondrá de procesadoresmás rápidos, de cámara fotográfica de 5 millones de megapíxeles con sistemaautofocus y su batería será de larga duración. Los mismos analistassostienen que si el precio es ajustado la nueva tableta de Apple venderá unoscuantos millones de unidades.
Pero no acaban aquí los rumores yprofecías sobre el futuro de Apple y sus tabletas. Hay quien asegura que dentrode la estrategia comercial de la compañía de la manzana figura el mantener enel mercado el iPad 2 a un precio notablemente inferior al actual; se trataríade repetir el éxito de ventas del iPhone 3G que todavía tiene una presenciaevidente en el mercado de los smartphones con ventas considerables.
Y puestos a profetizar hay hasta quienavanza el nuevo precio del iPad y lo sitúa en 299 dólares lo que a su vezconstituiría una seria amenaza para el Kindle Fire a quien supera en calidad ypotencia solo por unos pocos dólares más. La batalla las tabletas entre Amazon,Apple y Google se presenta apasionante sobre todo teniendo en cuenta elestancamiento del mercado de los ordenadores.
A la batalla del precio quizá seunan Sony y RIM quienes podrían disminuir considerablemente el precio de ventade sus tabletas. De todas formas, quien esté pensando en adquirir una, a lavista de los rumores sobre nuevos productos y precios, lo mejor que puede haceres esperar un par de meses tal como aconseja el artículo de FastCompany.