Si hace unos días recogíamos que la batalla de las ‘tablets’ iba a recrudecerse en 2012, hoy ofrecemos nueva información en torno a la irrupción con fuerza en este boyante mercado del Kindle Fire de Amazon, cuyas ventas en la campaña navideña auguran que tiene un alto potencial de éxito.
Conforme a los datos de eMarketer, recogidos de la firma de análisis IHS iSuppli, Amazon logró vender en el último trimestre de 2011 3,9 millones del Kindle Fire, la tableta con la que ha salido a competir con el rey del mercado, el iPad.
Estas cifras quedan lejos de los 18,6 millones de iPad que Apple colocó en el mercado el último trimestre, pero colocan al Kindle Fire en el segundo lugar por ventas.
Sin duda, a Apple le ha salido un competidor serio, que está apostando por menores precios de venta de su tableta y mayores ingresos por la vía de las ventas on line de sus libros y otras utilidades.
La previsión es que el mercado de tabletas, que en 2011 supuso unas ventas de casi 65 millones de unidades, se dispare hasta los 287 millones en 2015, según eMarketer.
En el caso del Kindle Fire, la estimación de Barclays Capital es que alcance los 18,4 millones este año y casi 28 millones en 2014, con un comportamiento positivo también en los ingresos por ventas de contenidos asociados a la tableta, que en 2012 podrían llegar a los 1.000 millones de dólares.
El iPad de Apple sigue siendo el rey y, sin duda, el lanzamiento de la nueva versión iPad3 volverá a marcar un hito.
Pero lo cierto es que si hay un jugador que parece haber encontrado una fórmula para agitar el mercado es Amazon, cuyo líder Jeff Bezos ha dado muestras en numerosas ocasiones de saber muy lo que hace.
Eso es al menos lo que se desprende el análisis de eMarketer, que destaca algunos indicios del potencial de la tableta de Amazon, cuyo precio de US$ 199 es muy inferior al del iPad.
Entre esos indicios, por ejemplo, que las búsquedas en Google sobre el Kindle Fire se dispararan un 335% en las seis semanas siguientes a su lanzamiento.