Las empresas de búsqueda de talento o ‘head hunters’ tiene en LinkedIn una de sus principales fuentes de información a la hora de seleccionar sus candidatos para un puesto. La red social profesional más desarrollada se ha convertido, de esta forma, en una ayuda inestimable. Pero, al mismo tiempo, se podría tratar de un matrimonio de conveniencia, porque LinkedIn puede llegar a restar mercado a los propios ‘head hunters’: un número creciente de empresa empieza a optar por utilizar esta web en sus búsquedas de personal de manera directa.
Hace unas semanas LinkedIn anunció un crecimiento de sus ingresos trimestrales del 105%, unos resultados muy positivos que provocaron una subida de su acción de casi un 20% en un solo día. Estos resultados hablan por sí mismos y nos dicen que hay empresas online a las que la crisis no parece afectar tanto como a otras. Pero, ¿cuál es el secreto de LinkedIn?
Si profundizamos en las cifras, veremos que el mayor salto se ha producido en los ingresos procedentes de los servicios de selección con un 136%. Este portal, que comenzó con el objetivo de ser un punto de encuentro de profesionales, ha sabido transformarse y evolucionar hasta el punto de que superar a plataformas especializadas como Taleo o Monster.com.
LinkedIn ofrece hoy un amplio abanico de soluciones de selección de personal que incluyen:
- LinkedIn Recruiter. Se trata de la plataforma de selección a través de la cual se da acceso a las compañías a una base de datos de más de 150 millones de profesionales en la que pueden buscar y encontrar candidatos.
- LinkedIn Job Postings, a través del cual se puede anunciar puestos vacantes y comprar anuncios que según Josh Bersin pueden ser mucho más efectivos que los que se cuelgan en Facebook con fines profesionales.
- LinkedIn Employment Branding. Estos servicios permiten crear un microsite dentro del propio LinkedIn para atraer candidatos y hacer llegar la información sobre los puestos vacantes a la gente adecuada.
- LinkedIn Talent Pipeline, sistematiza y permite gestionar a tus candidatos.
Con estas herramientas, y las que están por venir, LinkedIn ha conseguido evolucionar desde sus inicios, pasando de ser un mero punto de encuentro a convertirse en “el sitio” en el que los profesionales se relacionan, buscan empleo y pueden ser encontrados por compañías.
Pero esto tampoco es casualidad. En el proceso de selección de personal, probablemente lo más difícil es localizar a los candidatos más adecuados, contactarles y despertar su interés en el puesto que se le ofrece.
Para ello, las compañías solían contratar normalmente a headhunters. Sin embargo, hoy en día es cada vez menos habitual, primando en su lugar la localización de posibles candidatos en LinkedIn. Tiene todo el sentido del mundo. LinkedIn tiene toda la información, con el plus de que los profesionales que están presentes en esta red social quieren venderse de una u otra manera, algo que facilita mucho la tarea.
Así, esta red social profesional se ha metido de lleno en el mercado de anuncios de empleo, servicios de ‘headhunting’ y en el mercado de software especializado para la selección de personal. Y esto sólo es el principio, asegura este artículo de Forbes.