La pobreza disminuye en todas las regiones del mundo

Fuente:Daily Chart The Economist/Click para agrandar

Hay ocasiones en que las buenas noticias son noticia. Es más, deberían ocupar grandes titulares y contradecir así la máxima periodística de ‘good news, no news’.

En los tiempos que corren, tras más de cuatro años de crisis mundial, no deja de ser una gran noticia que la pobreza se haya reducido a nivel mundial, como señala The Economist en su Daily Chart. Conforme a los datos del World Bank Development Group, el número de pobres se redujo en el cuatrienio 2005-2008 en todas las regiones del mundo sin excepción.

El umbral de pobreza que utiliza el semanario británico es la gente que vive con menos de 1,25 dólares al día, y conforme a los datos recogidos en el gráfico, hay dos asuntos destacables: la contribución de China a la reducción de la pobreza en el periodo analizado, que ha sacado a 660.000 personas de dicha situación, y la mejora de África, que por vez primera en décadas mejoró en 2008 el número de personas pobres y la situó por vez primera por debajo de la mitad de su población.

Estos positivos datos recogidos por The Economist, no obstante, no deben hacernos caer en la complacencia, porque todavía es mucho lo que queda por hacer para acabar con tanta miseria en todo el mundo. La reciente situación del cuerno de África no ha sido sino otro capítulo que se repite con demasiada frecuencia, al igual que las vivencias cotidianas de mucha gente en todas las partes del mundo que siguen viviendo con menos de un 1,25 dólares al día.