Brasil se ha convertido en la sexta economía más grande del mundo con un crecimiento el año pasado que alcanzó el 2,7% y superando, en un 0,8%, el crecimiento de la de Reino Unido. Sin embargo, las autoridades brasileñas huyen de los triunfalismos y su ministro de Hacienda, Guido Mantega, ha manifestado a la BBC que “más importante que ser la sexta economía del mundo lo es contar con una economía dinámica y de crecimiento sostenible”. El ministro ha valorado la economía de su país en 2,5 billones de dólares.
Brasil está disfrutando de un gran auge económico debido a sus inmensos yacimientos petrolíferos y a los altos precios del petróleo, lo que ha dado lugar a un rápido crecimiento.
En el cuarto trimestre del año pasado, la economía de Brasil creció un 0,3% respecto al trimestre anterior, según el Instituto Brasileño de Geografía Estadística. Tanto las cifras anuales como trimestrales fueron menores de lo que los analistas habían pronosticado.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha atribuido la desaceleración del crecimiento del año pasado principalmente a la débil situación económica mundial y a la necesidad de combatir la creciente inflación.
Brasil, la mayor economía de América Latina y uno de los países BRIC junto con Rusia, India y China, ha visto como su economía se disparaba en los últimos años, con un crecimiento bastante superior al de EEUU y Europa Occidental aunque con una mayor inflación. La moneda, el real, cayó un 11% frente al dólar estadounidense el año pasado.
Con los continuos descubrimientos en las costas de Brasil de enormes reservas de petróleo y gas en los últimos años el país es ahora el noveno mayor productor de petróleo del mundo y su Gobierno pretende colocarse entre los cinco primeros, señala la información de la BBC.
En Brasil, con una población de unos 190 millones de habitantes, las pobrezas absoluta y relativa han disminuido de modo significativo en los últimos años, según la Fundación Getulio Vargas. El país será anfitrión de la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en el verano de 2016.