Construir una cultura corporativa fuerte es tarea de todos. En grandes compañías, el esfuerzo de muchos años se traduce en una forma de trabajar diferencial. En pequeños negocios, existe la flexibilidad de crear esa cultura desde cero. Pero al final, cualquier empresa, desde una pyme a un gran conglomerado, debe aspirar a una cultura corporativa que marque diferencias.
En un libro publicado a finales del año pasado (Grow: How Ideals Power Growth and Profit at the World’s Greatest Companies) por Jim Stengel llegaba a una conclusión la mar de interesante, tras más de diez años analizando los 50 mejores negocios a nivel global: las compañias con una cultura centrada en mejorar la vida de las personas triplicaban el crecimiento de sus competidores en el mismo sector.
En un blog de Forbes.com, Martin Zwiling resume en 10 puntos los caminos para lograr una potente cultura corporativa en una ‘start up’, aunque todos podemos coincidir en que sería aplicable a cualquier empresa. Estos son, de forma telegráfica, esas 10 vías:
1. Comunica tu sueño y hazlo operativo.
2. Se claro con tu prioridades, valores y principios.
3. Diseña una organización para ganar.
4. Consigue el mejor equipo y hazlo rápido.
5. Apuesta por la innovación en todos los sentidos.
6. Exígete estándares de gestión muy altos.
7. Aprende todos los días.
8. Haz pocos pero significativos eventos al año para mostrar lo importante.
9. Piensa como un ganador, actúa como un ganador.
10. Vive de forma intensa el legado que deseas.
La acertada cultura corporativa, concluye el post de Forbes, requiere un cierto desdén por la sabiduria tradicional y el status quo. Debe construir alrededor de ideales, el permiso al equipo para ser creativos y algo más allá del mero objetivo de ganar dinero.