El ratón de ordenador ha desempeñado, a lo largo de la moderna historia de la informática, un papel protagonista desde que fuera inventado allá por los años sesenta., aunque no fue hasta los ochenta cuando realmente se popularizó de la mano de Apple. Desde entonces, los ordenadores han evolucionado a ritmo vertiginoso y hoy día suelen ir acompañados de una serie de sofisticados dispositivos a cuyo lado el ratón ha quedado algo obsoleto, aunque no falta quien le sigue augurando larga vida. En todo caso, los nuevos inventos informáticos han estrechado la brecha entre el mundo físico y el digital y para muestra, véanse estas cinco innovaciones que presenta la web Mashable Tech.
1. Control ocular. Puede parecer cosa de ciencia ficción o fantasía, pero el control de su ordenador con los ojos es una realidad práctica en el año 2012. Un sistema Tobii de “Gaze Interaction” (algo así como mirada interactiva), permite a los usuarios navegar, desplazarse, hacer zoom y seleccionar únicamente con los ojos. Usted podrá mirar directamente a un icono para abrir una aplicación; navegar por los archivos con los ojos, y fijar la mirada en un elemento para acercar la imagen.
2. Control de gestos. La puesta en marcha del sistema XTR3D ofrece un emocionante sistema de plataforma cruzada de control por gestos. Lo que es particularmente interesante es que se puede trabajar con cualquier cámara normal por lo que fácilmente podría ser desplegado en los ordenadores portátiles actuales y en las tabletas. El sistema puede leer los gestos de la mano hasta a 17 metros de distancia, por lo que podría abrir un archivo en el portátil abriendo el puño o con un gesto de la muñeca abrir la librería del ordenador desde el otro lado de la habitación.
3. Control táctil avanzado. Si bien el tacto es un método de entrada intuitiva, sin duda alguna, las pantallas táctiles en la actualidad no ofrecen el mismo tipo de acceso fácil para los controles avanzados y opciones de menú que la mayoría de ordenadores tradicionales tienen. El “Ringbow” es una herramienta de “dedo apoyado” que añade niveles extra de funcionalidad a la informática con pantalla táctil. Puede ser utilizada para hacer clic de forma inalámbrica, abrir los elementos no visibles, como los menús, o ser programada para repetir las acciones de las teclas de entrada tradicionales.
4. Dispositivo de entrada portátil. El Keyglove es un dispositivo portátil, sin cable, que cuenta con una flexibilidad sin precedentes y la comodidad para todo tipo de aplicaciones informáticas. Con un gran potencial para el juego, el diseño, el arte, la música, los dispositivos de control e incluso entrada de datos, el sensor de múltiples combinaciones basado en un sistema de guante significa que puede ser programado para ofrecer en una sola mano el funcionamiento de muchos sistemas y software.
5. Control de voz. El reconocimiento de voz se está extendiendo rápidamente. El asistente “Siri” del iPhone, Kinect de Microsoft, Google Search, e incluso Windows 8 son elementos que contribuirán a hacer hablar a su ordenador o aparato de forma tan común como hacer clic en un ratón. Al tiempo que el reconocimiento de voz, la inteligencia artificial, la semántica y las tecnologías del lenguaje natural siguen mejorando, habrá que ver cómo el habla se incorporará en las interfaces.
«Nuestra predicción -dice el artículo de Mashable Tech– es que el método de apretar un botón y hablar quedará pasado de moda en no mucho tiempo».