La gestión de “la nube” es una estrategia empresarial, no una solución informática

La adquisición de una plataforma de gestión de “la nube” no es una decisión técnica: es de carácter estratégico. ¿Necesitan participar los ingenieros? Sí, pero la adopción de la estrategia de “la nube” fracasará si no se aborda como la construcción operacional que es. La gestión de la nube  es una plataforma que permite a su propietario expresar las directrices y políticas de su empresa con efectividad y seguridad  en  múltiples soluciones de tecnología  a través de fronteras internacionales, dice un artículo publicado en Gigaom por el experto Mark Thiele.

La plataforma de gestión de la nube que se elija es muy importante, señala Thiele. Al igual que cualquier software que soluciona un problema o crea una oportunidad, una plataforma de gestión de “nubes” sólo se debe adquirir después de definir un conjunto claro de requisitos definidos con el CIO. Esta plataforma de gestión debe contar con determinadas características y tener en cuenta varias necesidades:

1. Ha de ser capaz de manejar una variedad de nubes. 2. Ha de manejar con solvencia la seguridad de datos y la ubicación. 3. Hay que tener cuidado con la gestión de políticas a través de las nubes. 4. Ha de incluir reglas bien desarrolladas basadas en la seguridad. 5. Ha de incorporar una máquina de seguridad virtual. 6. Hay que tener en cuenta el ciclo de vida completo desde la creación hasta la eliminación. 7. Ha de integrarse con las plataformas de operaciones (control, facturación, etc.) y 8. Ha de ofrecer herramientas comunes para la API y lenguajes de script.

Lo anterior no es una lista completa de las consideraciones en la evaluación adecuada de la gestión de una plataforma en la nube, solo es material para  pensar con seriedad. Sin embargo, de lo que falta arriba, el elemento más crítico de todos incluye  pensar en cómo la gestión de una plataforma de nube debe complementar y reorientar su organización de TI.

El CIO debe tener en cuenta el  terreno para rehacer de nuevo la organización, la forma en que la TI proporciona los servicios y la forma en que se integra con la empresa en la función al nivel del usuario. Las necesidades antes mencionadas no son necesarias si lo que se quiere es un conjunto brillante de herramientas o de algunas secuencias de comandos de cosecha propia para manejar su nube. Herramientas y scripts que no escalarán, no están estandarizados, no va a funcionar a través de las nubes y es probable que se desarrollen  de manera diferente por cada grupo de TI en su empresa.

Las viejas costumbres han desaparecido. Incluir la nube en  su organización no es una oportunidad para hacer las mismas cosas más rápidamente, es una oportunidad para ofrecer la funcionalidad de los servicios TI mejorados en tiempo real para su negocio, matiza Mark Thiele en el artículo de Gigaom.