Es poco probable que el euro sobreviva a lo que yo llamo el Spailout … queriendo decir el Bailout de España, [juego de palabras Spailout referido a España rescatada y Bailout, el rescate] y al posible contagio de Italia. Esto es lo que van a estar ustedes viendo y oyendo esto sin parar en los medios de comunicación durante algún tiempo. Y el resultado es que el miedo se está extendiendo, dice Keith Fitz-Gerald, jefe de la sección de Inversiones Estratégicas de Money Morning que añade que hay cinco consideraciones que le ayudarán a proteger su dinero, construir su futuro a pesar de esta locura y dormir bien por la noche.
1. Tome ventaja de los estímulos inducidos a vender a la fuerza y reequilibre su cartera. Muchas personas piensan en vender los valores que dan pérdidas y dejar correr los que dan ganancias, pero eso no es del todo correcto. Lo que realmente hay que hacer es vender cuando los mercados están subiendo -y la demanda es fuerte-, y utilizar las ganancias para apuntalar segmentos infra ponderados de su cartera. Con el tiempo, esto puede mejorar drásticamente sus beneficios, ya que le obliga a cosechar valores ganadores y constantemente aprovechar el potencial alcista.
2. Recaude dinero con sus trailing stops para reducir las participaciones que provocan el roll over. Esto está estrechamente relacionado con el punto anterior. Aquí también, muchos inversores cometen un error clásico. Asumen que los trailing stops se utilizan sólo para protegerse contra las pérdidas. Lo que no se dan cuenta es que los trailing stops son uno de los medios más eficaces para obtener ganancias. Para su uso correcto, tiene que querer ampliarlos contantemente a medida que los valores -o cualquier inversión, en realidad-, están más altos. Nunca los reduzca.
3. Guarde el nuevo dinero en opciones GloCal puestas a la venta. Céntrese en los rendimientos porque ayudará a consolidar su cartera y asuma el posible riesgo. La fragilidad de los mercados y un futuro incierto significan que la calidad es más importante que nunca. Yo prefiero las grandes multinacionales con balances fortalecidos, ganancias en crecimiento y sólidos dividendos en este momento porque son más estables que los mercados más amplios y, en verdad que muchos países enteros. Prefiero apostar por líderes empresariales inteligentes que por cualquier político irresponsable.
4. Tome en consideración las inversiones especializadas, como el Rydex Inverse S&P 500 Strategy Fund (RYURX), the Rydex Inverse Government Long Bond Strategy (RYJUX) y el oro en cualquier forma que usted prefiera. El despegue no puede ser inmediato, pero ese no es el asunto. Los fondos trabajan a largo no sólo en el momento inmediato. Lo que estamos haciendo es añadir participaciones como estas para estabilizar su lado positivo que le darán la oportunidad de invertir en tiempos difíciles.
5. Trate de no pensar demasiado en este lío, sin importarle lo desagradables que puedan ser los titulares. Lo crea o no, los mercados han estado mucho peor en otras ocasiones incluyendo el pánico y la depresión de 1869-1873, el colapso económico de 1893, y, por supuesto, el aplastamiento en 1929 que condujo a la Gran Depresión. Todas resultaron ser enormes oportunidades de compra para aquellos que tuvieron el coraje de ir a la ofensiva y el conocimiento para invertir de forma selectiva. Ahora pasemos a lo del rescate y por qué se va a destruir el euro como lo conocemos, advierte Fitz-Gerald.
El problema con el Spailout. En primer lugar, los 100.000 millones de euros de rescate para España han evitado lo inevitable por ahora. De lo que muchos no se dan cuenta, sin embargo, es que en realidad es un desastre para el euro porque simplemente no hay suficiente liquidez en el sistema y nunca lo ha habido. 100.000 millones de euros es calderilla. Un billón de euros, sería lo acertado. Probablemente más, para ser franco.
Según los últimos datos, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) tienen una capacidad combinada de préstamo de 700.000 millones de euros. Si a España se le dan los 100.000 millones de euros, según se aprobó recientemente, esto deja en 386.700 millones de euros el excedente. El fondo de rescate ya se ha comprometido con 213.300 millones de euros. (700.000 millones menos 213.300 millones, igual a 386.700 millones de euros).
El problema es que España e Italia han combinado sus necesidades totales de 620.000 millones de euros para los próximos dos años. Si está usted haciendo el cálculo mental, enseguida se dará cuenta de que hay 233.000 millones de euros más de los mecanismos de rescate total ahora en existencia. Dadas las circunstancias, no entiendo cómo los líderes europeos pueden seguir dando préstamos a España dejándola con el culo al aire tal como hicieron con Grecia y pueden esperar resultados diferentes. Es simplemente irracional, dice Fitz-Gerald.
Los depósitos en los bancos alemanes son un 4,4% interanual hasta los 2,17 billones de euros a partir del 30 de abril, mientras que los depósitos en Grecia, Irlanda y España cayeron un 6,5% respecto al mismo periodo de tiempo. Los depósitos a la vista de los bancos suizos han llegado a máximos de cinco meses, de 252.000 millones de francos a 1 de junio, de acuerdo con el Banco Nacional de Suiza. El CNBC informa que hasta 800 millones de euros al día se están sacando de los bancos griegos. Los datos de las entidades españolas relacionados con estas retiradas están muy bien guardados, pero no puedo imaginar que sean muy diferentes. No es extraño que los brokers del mundo reconozcan la Spailout (el rescate español) como lo que es: un error colosal.
Como me dijo hace unos años Jin Rogers durante una conversación que tuvimos en Singapur “la historia está abarrotada de huesos de instituciones financieras en quiebra. ¿Por qué debería ser esta diferente?”. El problema en España es el mismo que tuvo Grecia. Están entregando efectivamente las riendas y los 100.000 millones de euros a las mismas personas incompetentes e incapaces que fueron los que inicialmente provocaron este desastre.
El dinero del rescate se supone que debe ser trasladado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (¿Quién sugiere estos nombres?), que ha sido creado específicamente para financiar a los bancos insolventes. Al parecer, la palabra quiebra les molesta un poco. Pero eso no es ni la mitad.
Esta ayuda potencialmente añade otro 10% a la deuda de España y la llevará hasta un 80% a finales de este año. El factor de la deuda nacional y europea y la deuda total y el PIB supera el 140%, de acuerdo con Lance Roberts de StreetTalk Live. En otras palabras, el Spailout acaba de lanzar a esa nación al hoyo que ellos mismos se han cavado.
Creo que los ministros de la UE han actuado, una vez más, de manera instintiva y sin una comprensión completa de los hechos, señala el artículo deFitz-Gerald. Nadie sabe cuánto dinero se requerirá en última instancia. Ni siquiera se tendrá una idea hasta el 21 de junio. Ahí es cuando Roland Berger y Oliver Wyman entregarán los resultados de sus auditorías sobre los Spanish bank stress-test.