Estamos a punto de entrar en un mundo donde hay más tabletas y teléfonos inteligentes que ordenadores. Es el amanecer del smartphone. Los usuarios suelen emplear el 10 por ciento de su tiempo de consultas a los medios de comunicación en los dispositivos móviles, sector que únicamente recibe el 1 por ciento del gasto en publicidad. Mientras la prensa escrita, en franca decadencia, atrae el 7 por ciento en tiempo de dedicación por parte del usuario pero capta, en Estados Unidos, el 25 por ciento del gasto en publicidad recibiendo 25 veces más dinero que los dispositivos móviles por este concepto, según la web Atlantic Mobile.
La disparidad entre los dos medios proporciona una evidencia y es que la publicidad en los dispositivos móviles crecerá bastante. Mientras que los números de gasto en publicidad no coinciden exactamente con el crecimiento percibido, una mirada más atenta nos muestra que en realidad estamos empezando a entrar en la edad de oro de la telefonía móvil y que el gasto en publicidad seguirá. Para comprender plenamente esta tendencia, Atlantic Mobile examina los rasgos que caracterizan el surgimiento de la telefonía móvil hoy día: la influencia de su diversidad, la calidad, la innovación, la experimentación y la influencia cultural en la sociedad.
La diversidad de tácticas en el medio móvil es sorprendente. Los anunciantes ahora disponen de un amplio catálogo de herramientas móviles para poder conectar sus mensajes y experiencias con sus audiencias deseadas, gracias a los avances en los bloques de anuncios móviles, la búsqueda móvil, aplicaciones móviles, sitios web para móviles y SMS.
La calidad de los trabajos está en el punto más alto de todos los tiempos. Parece claro que muchos de los mejores creativos han cambiado al medio móvil. Marcas como Nike y su reciente producto Nike + Fuelband demuestran hasta qué punto la calidad de la obra ha llegado en las aplicaciones de Nike + Fuelband que aprovechan el diseño de la plataforma social, la integración de Bluetooth, y las animaciones en 3D.
La innovación se ha acelerado. Recientemente, cada producto o servicio móvil innovador parece engendrar el siguiente paso puesto que los límites del medio móvil se siguen ampliando. En el último año, el móvil ha logrado avances de compañías como Uber, Clear, Path y Figure como diseñadores para móviles para aprovechar la información de ubicación, los gestos y los avances del interfaz de usuario para reducir la complejidad y proporcionar servicios más atractivos.
La investigación propicia el progreso. Recientemente, las apps, Highlight and Sonar fueron distribuidas a bombo y platillos. Ambas son consideradas aplicaciones sociales de descubrimiento, que ayudan a controlar su ubicación en el mundo físico y que le avisan cuando personas “similares” están muy cerca de usted. Las apps sociales de detección están liderando los cambios de experimentación, puesto que la web evoluciona para convertirse en una “web personal”, una red reconstruida en torno a los individuos.
Influencia cultural en la sociedad. Más de dos tercios de nuestro tiempo en los teléfonos móviles ahora se utiliza para actividades no relacionadas con la comunicación con un gasto medio de 94 minutos por día utilizando aplicaciones móviles frente a 72 minutos de la Web basados en el consumo. El móvil está a punto de superar a la televisión como punto de acceso dominante de los consumidores para todos los medios de comunicación.
Y solo estamos en los inicios. A pesar de los avances de la telefonía móvil y el momento, todavía estamos al comienzo de su época dorada. Hay todavía una enorme brecha entre la rápida adopción de la telefonía móvil y los presupuestos asignados a la misma. Las marcas multiplicarán cuatro veces sus presupuestos móviles para empezar a ponerse al nivel en el que los consumidores se están adaptando a ello.
Imagine un mundo -en los próximos dos o tres- donde los teléfonos inteligentes estarán en manos de cada consumidor y las ventas de tabletas superarán a la de ordenadores. Será un mundo en el que los usuarios mundiales de Internet se duplicarán, dirigido por el uso del móvil. En ese momento, el móvil ya no será un medio de soporte, será el medio, dice el artículo de Atlantic Mobile.