Diez claves para gestionar los recursos humanos en la era digital

Las nuevas tecnologías han transformado radicalmente nuestras vidas, nuestra sociedad y nuestra experiencia del trabajo. Estos cambios afectan a las empresas en todo el mundo y convergen con una nueva clase de trabajadores que es cada vez más diversa -en genéro, edad, cultura y nacionalidad-, móvil y exigente.

human-resources
©PicServer

Estamos ante lo que muchos describen como la Cuarta Revolución Industrial, tal y como señalaba el lema de la última reunión del Foro Económico de Davos.  Como resultado, también ha variado la manera de gestionar, liderar y organizar las empresas, asegura el analista John Bersin en un reciente artículo publicado en Forbes.

«Hemos entrado en un nuevo Mundo Digital del Trabajo, un mundo que cambiará drásticamente la manera que tenemos de gestionar los recursos humanos», afirma el experto de Forbes como presentación al estudio Predictions for 2016, donde se detallan 10 claves que están marcando la gestión de los recursos humanos en la actualidad.

Entre esos elementos diferenciales de la nueva era digital están las herramientas nuevas para la gestión de los recursos humanos que han ido apareciendo. De hecho, Según un estudio de CB Insights, la industria de tecnología en recursos humanos recibió una inversión de 2.000 millones de dólares en 2015, destinados al desarrollo de sistemas nuevos para el reclutamiento, el seguimiento de resultados, el aprendizaje, el feedback y el engagement con los empleados. Estas tecnologías cambiarán radicalmente el modo de gestionar al personal.

Estas son los 10 elementos diferenciales de la gestión de recursos humanos en la era digital, según el trabajo de John Bersin.

  1. Las nuevas herramientas de RRHH son plataformas interactivas

  2. La sustitución de las viejas tecnologías se está acelerando

  3. Las plataformas de gestión del talento están en plena transformación

  4. Las nuevas formas de gestionar el rendimiento cambian el concepto en sí

  5. El engagement, la cultura de empresa y el feedback son esenciales

  6. Es esencial estimular el liderazgo desde el primer momento de la carrera

  7. La formación de los empleados sufrirá una revolución gracias a la tecnología

  8. La diversidad, la inclusión y la igualdad de género son ya un foco principal

  9. La analítica y la toma de decisiones basadas en datos serán la norma

  10. Los nuevos profesionales de RRHH impulsarán aún más los cambios