La gran mayoría de las empresas tienen un apartado en su página web para satisfacer las demandas de los periodistas. Pero, ¿cumplen con su cometido? Sorprendentemente, estas salas de prensa no llegan a ofrecer los que los informadores necesitan en el día a día.
Este es el sorprendente resultado de una encuesta llevada a cabo por la plataforma de comunicación digital Isebox (Corporate Newsrooms Failing to Meet Journalists’ Needs) y de la que se hace eco PRDaily, según la cual, sólo el 6% de los periodistas afirma que las salas de prensa online satisface sus necesidades. A la vez, un rotundo 80% dice que entrararía más a menudo en esas páginas si supiera que iba a encontrar en ellas los servicios que necesita.
¿Y cuáles son las cosas que echan en falta?
Según la encuesta de Isebox, llevada a cabo online en marzo de 2016 mediante un cuestionario a 200 periodistas, estos son los principales fallos, precedidos del tanto por ciento de encuestados que lo afirman:
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90% – No hay contactos actualizados con teléfono y mail para hablar en persona con un responsable de prensa
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76% – No es posible descargarse fácilmente contenido multimedia como fotos, vídeos, documentos y audios. Y no se ofrecen formatos variados cuando existe este servicio
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71% – Faltan noticias actuales y con suficiente información
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55% – No hay un buscador eficaz en la página para encontrar lo que se busca
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52% – No hay un kit de prensa con logos, biografías e imágenes de recurso
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30% – Faltan herramientas para compartir en social media o suscribirse a feeds
Estos datos son muy importantes si se tiene en cuenta que el 95% de los reporteros afirma que accede a las webs de las empresas al menos mensualmente y que un 41% contesta que busca información diariamente en las páginas corporativas. A pesar de ello, como dicen en la encuesta, se encuentran con obstáculos para encontrar lo que buscan. La necesidad de registrarse con claves o la abundancia de notas de prensa largas y carentes de citas textuales son otros de los factores señalados en la encuesta como elementos molestos.
El resultado de esta encuesta debería llevar a muchas compañías a modificar el servicio que ofrecen a los periodistas. Las iniciativas de periodismo de marca que están llevando a cabo algunas compañías parece la forma más útil de ayudar al reportero. Además de información práctica aportan abundantes contenidos sobre los temas de interés para la compañía, aunque no sean los estrictamente corporativos.