Las entrevistas de trabajo son como las finales de la Liga de Campeones: cuesta mucho llegar a ellas, generan una gran expectación … y se deciden por detalles, como le gusta decir ahora a los entrenadores de fútbol.
Y hay uno que a muchos se nos escapa. Estamos tan acostumbrados a prepararnos las respuestas que nos quedamos en blanco cuando el entrevistador nos dice:
– ¿Hay algo que quieras saber?»; ¿Quieres preguntar algo?»
– Ehmmmmm… – suele ser la respuesta, un titubeo que no indica nada bueno
En la empresa de marketing HubSpot han recopilado algunas de esas cuestiones que vendría bien tener a mano para impresionar al reclutador y no quedarse mudos en un momento tan delicado (14 Questions Hiring Managers Wish You’d Ask During Job Interviews). Para ello se han basado en los consejos de su director de Training y Development, Andrew Quinn, quien afirma: «Siempre me sorprende las pocas preguntas buenas que me hacen los candidatos que entrevisto Así que valoro muy bien a los que me plantean una cuestión interesante durante la entrevista».
Aquí hemos recogido siete de ellas:
- ¿Cómo contribuye mi puesto a los objetivos globales de la compañía?
- ¿Qué métricas utilizan para medir mis resultados en este puesto?
- ¿Cuáles son los desafíos o los obstáculos con los que me puedo encontrar en la tarea?
- ¿Cuál ha sido el reto más importante que ha tenido el equipo el año pasado?
- ¿Cuál es la filosofía de la compañía respecto al cliente?
- ¿Cuáles son los rasgos menos tangibles de las personas de éxito en esta empresa?
- ¿Tiene usted alguna pregunta o alguna duda sobre mi currículo que pueda aclararle?