La analítica y la medición están tomando las redacciones. Lejos quedan los tiempos en los que cuando alguien tenía una gran historia todo el mundo se daba cuenta de ello, sin necesidad de pesarlo o medirlo. Ahora, la valoración de lo que es un buen tema para un medio de comunicación va convirtiéndose en algo sometido a métricas de todo tipo.
En Nieman Lab, el laboratorio de Harvard Universitiy dedicado a analizar las últimas tendencias en periodismo, se publica un revelador artículo sobre las medidas adoptadas en la redacción del diario alemán Die Welt para medir la eficacia de sus reporteros (Die Welt’s analytics system de-emphasizes clicks and demystifies what it considers a “quality” story).
Según explica Nieman Lab, los rectores de Die Welt han instaurado el uso de un cuadro de mandos que mide la ‘eficacia’ de todas y cada una de las piezas que se publican en la edición online del rotativo. La valoración se lleva a cabo tomando en consideración cinco elementos, páginas vistas; tiempo de permanencia; vídeos vistos; compartidos en redes sociales y tasa de rebote y es reducida a una nota final, un simple número. El próximo otoño, cuando se estrene la modalidad de pago del diario online, se incluirá un sexto elemento para completar la nota final: el número de suscriptores generados por la noticia.
El diario Die Welt, propiedad del grupo Axel Springer, tiene una distribución superior a los 200.000 ejemplares y desde su fundación en 1946 es un referente de la prensa germana de orientación conservadora. Ahora, los redactores reciben cada mañana un informe con los 10 artículos del día anterior que mejor nota obtuvieron acompañados de un comentario de los jefes al respecto.
Los editores del diario afirman que el sistema está pensado para luchar contra la dictadura de las páginas vistas. Se trata de hacer transparentes para todos el valor de los artículos que se publican. Y además del número de veces que la gente pincha en ellos también confluyen otros elementos dignos de apreciación, como la fidelización que producen, es decir, el tiempo que se dedica a leerlos o la decisión de compartirlos.
“El ranking se introdujo sobre todo para incrementar la calidad del producto», explica el responsable de la web de Die Welt, Oliver Michalsky, a Shan Wang, redactora de Nieman Lab. “¿Funcionó el titular? ¿Tendríamos que haber añadido un vídeo? ¿Está escrito de tal modo que los lectores llegan hasta el final? ¿Hemos puesto links a nuetras propias páginas para que los lectores continúen navegando por nuestro site?», explica Michalsky.
Y para recalcar que los clicks no son todo, el editor de Die Welt hace ver que sobre una valoración de 30 puntos totales para la calificación de una noticia, el número de páginas vistas aporta sólo 10. Además, para llegar a ese máximo de 10 puntos, hay que alcanzar 30.000 lecturas del artículo. Un número que se ha elevado desde las 20.000 iniciales, debido al aumento de tráfico del diario.
Die Welt afirma que lucha contra la dictadura del click. Sin duda ha entrado también de lleno en el imperio de la métrica en el periodismo.