La tecnología y el uso de energías renovables se aúnan en una curiosa iniciativa puesta en marcha en India en 2013 y que empieza a expandirse a otros países de Asia y África con problemas de infraestructuras. Lo llaman “the water ATM” y se trata de un cajero automático que en lugar de ofrecer billetes dispensa agua potable a los vecinos por un precio asequible a sus economías.
Los usuarios acceden al servicio mediante una tarjeta – de ahí la comparación con el cajero automático – y se proveen del agua que necesitan, potabilizada gracias a una instalación cercana alimentada con energía renovable.
La fundación <a href="http://www hop over to this site.sarvajal.com/who-we-are.php» target=»_blank»>Piramal Sarvajal puso en marcha este proyecto en 2013 y ha resultado un éxito dados los problemas de suministro que tiene India. Según el Gobierno del país, hay unos 150 millones de personas que no tienen acceso a agua potable. Los sistemas de suministro en áreas rurales están muy a menudos contaminados por bacterias, y las aguas subterráneas han perdido calidad por la acumulación de sales, nitratos y otras sustancias dañinas.
En las ciudades ocurre algo similar. Debido al veloz crecimiento no hay capacidad para tender infraestructuras de suministro y potabilización adecuadas. Los datos del Gobierno indio señalan que hay cortes de suministro habituales en dos terceras partes de las grandes urbes del país.
Esta situación llevó a la Piramal Foundation a poner en marcha en 2013 el proyecto Piramal Sarvajal (Agua para todos) para desarrollar e instalar pequeñas instalaciones de depuración de agua que fueran capaces de proveer agua al por menor. Una especie de fuente pública alimentada con energía solar y operada como las vending machines o los cajeros automáticos.
La iniciativa se ha expandido rápidamente. Ahora mismo hay cerca de 600 dispensadores de agua distribuidos por localidades de todo el país y 300.000 personas acceden cada día a sus servicios. Los usuarios pueden comprar agua al precio de 50 paisa el litro, lo que equivale a que unos 100 litros salen por 0,7 euros.