Todo el comercio marítimo internacional en un gráfico espectacular

© Kiln
© Kiln

En The ViewPoint Room estamos muy atentos a las nuevas formas de contar historias y de mostrar la información, como ocurre con esta sorprendente página encargada por el UCL Energy Institute y desarrollada por Kiln, una compañía especializada en la visualización de datos. La aplicación muestra de un vistazo todo el tráfico marítimo internacional de un año. Es una forma brillante de informar sobre una actividad cuyo volumen es tan grande que resulta difícil de transmitir con narrativas convencionales.

El mapa interactivo contiene unos 250 millones de datos, que incluyen la posición por satélites de todos los barcos mercantes del mundo durante su recorrido en el año 2012. Algunos de ellos parecen ir por tierra, pero son en realidad ríos y canales navegables. Además aparecen otras  informaciones como la cantidad de CO2 producido durante las operaciones o el tipo y la cantidad cantidad de carga transportada. El usuario puede manejar el gráfico interactivo para seleccionar el momento del año, la zona del planeta o el tipo de transporte que desea visualizar.

El mapa muestra las principales rutas marítimas del mundo y la densidad del tráfico en algunas zonas, como Europa o el extremo asiático. El Estrecho de Malaca, entre Malasia, Singapur y la isla de Sumatra aparece como uno de los puntos calientes para el comercio internacional. Es el paso obligado entre el Pacífico y el Índico y por allí pasa el 40% de todo el tráfico internacional de barcos mercantes, incluyendo todo el petróleo que va desde los países del Golfo hacia China.

«La similitud entre las líneas marítimas y el sistema sanguíneo del cuerpo humano», escribe Joe Myers en un artículo en la web del World Economic Forum «es una metáfora con mucho significado». No en vano, el 90% del comercio internacional se lleva a cabo por mar.

El mapa muestra todo tipo de tendencias. Por ejemplo, como puede verse en esta imagen, se aprecia cómo el año 2012 los barcos evitaban acercarse a Somalia debido a los problemas de piratería.

© Kiln