Las empresas que persiguen un buen posicionamiento SEO utilizan palabras clave para escalar posiciones en los buscadores. Pero, ¿cómo satisfacer a quienes buscan información sobre nuestra marca? AudienceBloom, agencia de Seattle (Estados Unidos) especializada en marketing y linkbuilding nos da algunos consejos para conseguirlo.
Las estrategias de posicionamiento orgánico en Internet nos han permitido avanzar rápidamente frente a los competidores, entrar en una red en la que los usuarios nos encuentran cuando buscan información sobre nuestro sector o los servicios que ofrecemos. Pero a veces olvidamos que también es importante satisfacer a quienes buscan información sobre nuestra marca porque ya nos conocen.
Comunicar la marca es comunicar los principios y valores de una empresa. Por eso, según los expertos de la agencia AudienceBloom es muy importante que el encabezamiento de nuestra página web o blog describa claramente en una línea a qué nos dedicamos. Se trataría del lema de la empresa resumido en un titular de no más de 10 palabras. El resto de la información, según aconsejan desde AudienceBloom, debería desglosarse en otras páginas internas y, junto a ellas, tienen que estar los datos de interés como el logo del negocio, la dirección o los horarios.
Así completaríamos la carta de presentación de nuestra marca en Internet, pero esto es solo el principio. En AudienceBloom nos dan los siguientes consejos para que los usuarios encuentren lo que queremos cuando tecleen nuestra marca:
1. Menciones de principio a fin. El nombre de la marca debería repetirse varias veces a lo largo de nuestra página web. Además, esas menciones deben dirigir a la homepage cuanto más nos alejemos de ella. Es es importante que optimicemos la descripción de la compañía en las etiquetas y metadescripciones de cara al posicionamiento orgánico (SEO).
2. Extensión del sitio web. La política de Google es clara y férrea con la extensión de los links que aparecerán en los buscadores cuando los usuarios tecleen el nombre de nuestra empresa: no pueden exceder los 25 caracteres. Pero, cuanto más tráfico de búsqueda tenga nuestra marca, más links dirigirán a ella. Las campañas de marketing y comunicación ayudarán a conseguirlo.
3. Perfiles en Social Media. Los perfiles en redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter…) deben estar interconectados con la web corporativa. Hay más probabilidades de que aparezcamos en las primeras posiciones de búsqueda porque nos hayan encontrado a través de estas redes sociales. Por eso, la página web de la compañía debe tener enlace directo a ellas y nuestros perfiles en redes deben hablar y promocionar nuestra marca.
4. Explorar Knowledge Graph de Google. Esta página tan útil de Google también está disponible en español. Dedicándole tan solo 10 o 15 minutos descubriremos algunos trucos muy interesantes para conectar con personas que han hecho búsquedas relacionadas con nuestra marca o recomendar nuestra página. Con ella aprenderemos a explotar al máximo las posibilidades de Google, que no son pocas.
5. Encuestas y valoraciones. Google valorará las encuestas y valoraciones que hayamos pedido a los usuarios sobre nuestra marca y esas puntuaciones nos ayudarán a posicionarnos. Para hacerlas, es necesario registrarse en Google My Business.
6. Artículos y apariciones en medios. Si nos han mencionado en artículos de prensa, o hemos aparecido en programas de televisión o blogs especializados, conviene dedicar un apartado de nuestra página web a promocionarlos.
7. Links a nuestras webs favoritas. Si tenemos ejemplos en los que fijarnos, webs que nos gustan, ¡llamemos su atención! Conseguiremos relevancia y visitas cualificadas. AudienceBloom también nos ha dejado una lista de consejos sobre linkbuilding.
El SEO no asegura el éxito, pero realmente ayuda a conseguirlo. Dando un paso adelante cada día en nuestra estrategia online, los éxitos irán llegando poco a poco.