Según una nueva investigación de Open Influence, la mayoría de los compradores de comercio social están haciendo sus compras a través de Facebook. El comercio social es lo que sucede cuando se combina el comercio electrónico con las redes sociales. Hoy en día, con el tráfico de información que existe en las redes sociales y el tiempo medio que emplea cada persona en ellas, resulta un lugar muy atractivo para que los vendedores promocionen sus productos. Hoy en día los compradores están recurriendo a las redes sociales para decidir qué productos comprar en línea. Facebook, por ejemplo, ha mejorado recientemente la experiencia móvil de compra al permitirle a los consumidores realizar compras directamente a través de la plataforma en lugar de redireccionar al sitio web del vendedor, aunque también se da el caso.
En la encuesta realizada por Open Influence en octubre de 2017 entre los usuarios de redes sociales estadounidenses, el 47,7% de los encuestados había hecho su compra más reciente en Facebook, mucho más que lo registrado en cualquier otra plataforma. A esta le seguían Instagram con un 8,6%, YouTube con un 4,5% y Pinterest con un 2,1%. Lo contrario ocurre con el 34,6 de los encuestados, que nunca había comprado un artículo a través de redes sociales. Por otro lado, la moda y las prendas de vestir se sitúan como la principal categoría de producto en este tipo de compras de comercio social, con un 32,4%. La segunda categoría la ocupan los alimentos y bebidas con un 17,9% de las compras.
Sin embargo, según eMarketer, los datos de la encuesta de Open Influence reflejan un modelo de atribución de último clic que no tiene en cuenta la capacidad de las redes sociales de tener cierta influencia a lo largo de la ruta de compra del consumidor. Si bien es más complicado de seguir, la atribución multitáctil puede brindarles a las marcas y a los comerciantes una mejor idea de cómo las redes sociales están ayudando a las operaciones de comercio digital.
Según una encuesta de agosto de 2017 de ViSenze recogida por eMarketer, casi la mitad de los usuarios de redes sociales de Estados Unidos realizaban algún tipo de compra que comenzaba en las redes sociales, por lo menos una vez al mes. Esta plataforma también descubrió que Facebook fue de nuevo la principal red social empleada por los usuarios para realizar sus compras, ya que casi un tercio de los encuestados lo indicó así.
Las redes sociales no son solo un mero intermediario en las compras de los usuarios sino que también están creando sus propias plataformas de comercio electrónico como ha hecho Facebook con Marketplace. La plataforma combina varios datos como los de localización con amigos o la proximidad física entre compradores haciendo que una compra potencial sea mucho más fácil. Marketplace parece haber tenido éxito: TechCrunch informó que la compañía agregó unos 18 millones de listados de productos a la plataforma en los Estados Unidos solo en mayo y las comunicaciones entre compradores y vendedores también aumentaron en la primera mitad de 2017.