Marketing digital: una de las áreas con mayor demanda de nuevos trabajadores

Con el avance tecnológico no se transforman únicamente conductas o hábitos sino también el mundo laboral está experimentando un cambio cada vez más evidente, inevitable y, a la vez, necesario. El empleo en 2018 se transformará dentro de sectores novedosos y se situará en nuevas empresas que se adaptan a las necesidades del mercado y generan oportunidades profesionales nunca vistas.

Según afirma Expansión, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), ha situado al marketing digital como una de las áreas con mayor demanda de nuevos trabajadores (38,9%), seguido del ecommerce (18,2) y comunicación y contenidos (12,9). Aunque también son los sectores de analítica y big data y el desarrollo sobre el móvil los que mayor crecimiento están experimentando y van a suponer una auténtica revolución en los próximos años.

Este fenómeno es lo que algunos han denominado como la burbuja de las nuevas profesiones, por la dificultad que conlleva, a veces, consolidar en el tiempo estas figuras laborales y que no solo cubran un servicio puntual. La idea final es que estos perfiles emergentes se consoliden como actividades sostenibles que perduren en el tiempo.

Por su parte, las empresas están demandando distintas posiciones en estas áreas en función de la categoría del puesto y de los proyectos que desean abordar. De esta manera surgen nuevas profesiones que, a la vez, son híbridas. La mayoría de las empresas buscan profesionales con una preparación muy particular, que une el conocimiento del sector de la empresa y conocimientos de marketing, tanto analítico como de contenidos.

Este nuevo panorama obliga a los profesionales del mundo de la comunicación a ponerse al día con la tecnología y a dotarse de nuevas habilidades y herramientas digitales que les permitan encajar en el cambiante mundo laboral. Marketing, analítica web o big data forman parte de un mundo cada vez más unido, el profesional de marketing no solo deberá serlo en dicha materia sino también en la materia a la que se dedica su compañía, a la vez que debe saber moverse en un contexto cada vez más tecnológico.

Una cosa está clara, la demanda de perfiles digitales seguirá aumentando de manera estructural y las habilidades que a estos profesionales se les exigen serán cada vez mayores y cambiantes, atendiendo al panorama tecnológico. Según se afirma desde la agencia EFE, la comunicación y el marketing crearán más de 70.000 empleos para el año 2020. Teniendo en cuenta estas previsiones, será mejor estar preparado y ponerse al día tecnológicamente, esperando la batalla por el mejor talento que se prevé que aumente en el mercado de trabajo.