Partner:
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es una institución pública joven que empezó a funcionar en 2014 con la misión de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad. La comunicación es uno de los elementos clave de la estrategia de la AIReF, ya que es una de las principales vías para que sus informes, recomendaciones y valoraciones tengan impacto real en su función central de defensa de la sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas y la estabilidad presupuestaria.
La AIReF en datos
37.340
Impactos en prensa en 2020, un 18,5% más que en 2019
92.118
Usuarios web en 2020, un 13,5% más que en 2019
desafío:
En una primera etapa el foco fue dar a conocer la AIReF entre los públicos más especializados y posicionarla como institución clave en materia económica. Con el paso del tiempo se ha incrementado el alcance de sus actuaciones y, por tanto la necesidad de ampliar de forma muy notable su conocimiento por un público más amplio, mediante un creciente uso de nuevas herramientas digitales.
Desde Viewpoint llevamos trabajando con la AIReF desde su inicio, hace ya más de seis años. Durante este tiempo hemos estado en el día a día, trabajando de la mano con el equipo de la Institución cuando se han tenido que publicar Informes, Opiniones y Estudios.
VÍDEOS DIVULGATIVOS
Uno de los desafíos que hemos asumido desde Viewpoint es la elaboración de contenidos más amables para dar a conocer y explicar de una forma más cercana a todos los ciudadanos los informes y publicaciones de la AIReF. De esta manera, hemos hecho una fuerte apuesta por los vídeos divulgativos, que se han convertido píldoras informativas, pero a la vez sencillas y atractivas.
Plan Estratégico 2020-2026
Vídeo con los principales detalles del Plan Estratégico de la AIReF para los próximos seis años (2020-2026).
Informe de Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2020
Memoria de actividades 2020 y Plan de Actuaciones 2021
Vídeo didáctico en el que explicamos las acciones llevadas a cabo por la institución en el ejercicio pasado y las previstas para el actual.
estrategia:
- Relaciones con los medios de comunicación
- Materiales de prensa
- Diseño de web corporativa
- Newsletter
- Gestión de redes sociales
- Infografías
- Vídeos
- Monitorización de impactos
- Comunicación Interna
- Planes 360º
SPENDING REVIEW
La AIReF recibió en 2017 el mandato de elaborar una profunda revisión del gasto en España, un proceso conocido en Europa como Spending Review. Desde Viewpoint hemos trabajado en la elaboración de un Plan de Comunicación 360º con todos los aspectos claves de difusión: desde la elaboración de materiales tradicionales de comunicación, como notas de prensa, hasta contenidos específicos, como infografías o vídeos. Además, hemos coordinado todo el proceso de preparación con los responsables de los estudios, así como la gestión con los medios de comunicación.
- La primera fase del Spending Review, compuesta de 7 estudios, se dio a conocer durante el año 2019. Se hizo de forma escalonada, de manera que cada estudio se presentaba por separado mediante una convocatoria a los medios de comunicación.
- En 2020, en una situación marcada por la COVID-19, la AIReF presentó la segunda fase del Spending Review. En esta ocasión, las presentaciones de los 4 estudios a los medios de comunicación de se realizaron vía streaming desde la sede de la Institución.
resultado:
Gracias al trabajo desarrollado por la AIReF y a la ayuda de Viewpoint para su difusión y puesta en conocimiento, la Institución ha conseguido construir en muy pocos años su reputación y reforzar sus tres principios claves: la independencia, la Transparencia y la Rendición de Cuentas.
El organismo se ha posicionado como fuente de necesaria referencia a la hora de abordar los temas de sostenibilidad financiera y estabilidad de las finanzas públicas. Las valoraciones de la AIReF son especialmente tenidas en cuenta en el ámbito de la evolución de la economía nacional por otros organismos públicos, entidades privadas y medios de comunicación, donde cada vez ocupan más espacios sus informes y publicaciones.