IAB Spain, la asociación de comunicación, publicidad y marketing digital, ha publicado el documento Top Tendencias Digitales 2020 para mostrar las claves del negocio durante este año y ofrecer una visión global del mercado de una forma practica y eficaz.
En cuanto a audio online, IAB destaca el podcast como uno de los formatos que seguirá creciendo durante todo el año, pues tiene una alta capacidad para llegar a audiencias altamente cualificadas e interesadas en una temática concreta. Con el podcast, el consumidor es el que elabora su propia programación y decide el momento y el lugar para disfrutar de este producto. Tampoco hay que olvidarse de los asistentes virtuales, las voces que cada vez están más presentes en los hogares y día a día de las personas.
El segundo grupo de tendencias digitales para 2020 es el de Branded Content y Publicidad Nativa, dos formatos que nacieron casi de mano pero que cada vez son más diferentes. El primero, por tanto, seria ahora mas estratégico, basándose en la parte mas experiencial de la marca trabajando en un plano emocional, mientras que la Publicidad Nativa es más táctica, trabajando en el ámbito más cortoplacista de la conversión inmediata.
Durante 2020 también se espera que lleguen las primeras previsiones regulatorias sobre Fakenews y Deepfakes. Sin duda, durante el pasado año hemos sufrido una proliferación de estas técnicas de desinformación, aunque muchos Estados y la Comisión Europea ya se han manifestado ante el creciente uso.
El sector de lo datos crece continuamente y así se prevé que lo siga haciendo estos meses. Para este año esperamos la llegada del 5G, algo que nos va a permitir realizar un seguimiento de los micromomentos a lo largo de todo el proceso de compra. Como consecuencia de la proliferación de datos, necesitaremos inteligencia artificial para crear nuevos métodos que ayuden a procesarlos.
Lee toda la guía de Top Tendencias Digitales 2020 de IAB Spain