Cierre de escuelas, universidades y bares, teletrabajo y, en definitiva, confinamiento en casa salvo causas mayores, como ir al supermercado o a la farmacia, son algunas de las medidas que se están tomando en España por la crisis del coronavirus. Esta situación de aislamiento está provocando cambios en al forma de actuar de las personas.
En este sentido, el 86% de los consumidores asegura haber modificado su comportamiento y hábitos de consumo durante las últimas semanas debido al Covid-19. Así lo muestra un estudio realizado a más de 2.000 personas de ocho mercados asiáticos, Reino Unido y Estados Unidos por la firma YouGov y que recoge el portal ReasonWhy en un artículo.
En concreto, más del 90% de los consumidores asiáticos han cambiado sus hábitos, los británicos un 43% y los estadounidenses un 57%. Entre los principales cambios se encuentran evitar multitudes, mejorar la higiene personal y trabajar desde casa.
Consumir información en formato vídeo
Uno de los cambios que se está produciendo ante esta situación recae en las nuevas formas que casi estamos inventando para nuestro entretenimiento. El hecho de tener que permanecer más tiempo en casa hace que estemos consumiendo más información y contenido en formato vídeo, según el mismo informe.
El estudio apunta también a que estos hábitos que se están creando van a durar a largo plazo. Por tanto, las relaciones que se pueden crear entre la marca y los consumidores pueden ser muy valiosas, siempre y cuando los mensajes sean productivos.
Crecimiento del consumo en España
En el caso de España, la preocupación por el coronavirus está afectando, sobre todo, al consumo de los hogares. Según un informe de Kantar recogido por ReasonWhy, durante la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, el incremento del gasto en gran consumo fue del 113% con respecto a los dos meses anteriores.
Una vez que el Gobierno comenzó a anunciar las medidas extraordinarias en España el pasado 10 de marzo, el aumento alcanzó el 154%. Pero eso no es todo, pues el día siguiente, el 11 de marzo, la cifra se disparó hasta el 180%.
Este gasto en productos de gran consumo es más notable en la población que se muestra muy preocupada, es decir, en los ciudadanos de más de 75 años. Los productos más demandados son los jabones de manos, los platos cocinados, las conservas y los limpiadores.
Coronavirus en Internet
No cabe duda de que el coronavirus se está convirtiendo en el gran protagonista de la actualidad. El virus está monopolizando la información y la conversión de todos, además de influir en la economía mundial y, en general, en la forma de vivir de toda la población.
¿Qué supone esto? El desconocimiento, la sobreinformación y el caos social que se está generando ha provocado que las búsquedas sobre el coronavirus en internet se disparen. Incluso, algunos expertos, como el periodista del Washington Post, Christopher Ingraham, aseguran que podríamos estar ante la mayor tendencia de búsqueda en Google de la historia.
Si nos fijamos en los datos, el volumen de conversión en relación al coronavirus supera los 5 millones de menciones en España en los últimos 90 días. De este total, dos millones se han producido solo en los últimos 7 días. Además, Twitter es el canal preferente para esta conversión, pues acumula el 93% de las menciones, según datos de la consultora Thinking Heads recogidos por el mismo portal ReasonWhy.
Ese interés por el Covid-19 en España comenzó a incrementarse en función del aumento del número de casos contagiados. Comenzó a dispararse el 8 de marzo y alcanzó su pico máximo el 12 de marzo, un día después de que se declarara pandemia. Los términos más consultados por los españoles son estas:
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Además, hay que destacar también el interés de los usuarios por los casos positivos por coronavirus de personas concretas y conocidas. Destacan las siguientes búsquedas:
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