¿Cómo serán los medios de comunicación tras el Covid-19?

Son pocos los sectores que no se han visto o que no se verán afectados por la crisis que ha generado el Covid-19. Muchas empresas han tenido que reinventarse para adaptarse a esta situación, en la que llevamos ya más de un mes, para intentar paliar los efectos negativos y mantener la actividad o producción lo más alto posible.

Los medios de comunicación tampoco saldrán airosos o, por lo menos, tendrán que cambiar o adaptar la forma de trabajar tras el paso del coronavirus. En concreto, tendrán estructuras más ligeras, estarán más descentralizados, serán menos dependientes de la publicidad y la experiencia será primordial. O por lo menos así lo ven 19 estudiantes de Frederic Filloux, editor del portal Monday Note, quien ha querido preguntarles para establecer un plano del tipo de medios que van a prosperar tras esta situación y que se reflejan en este artículo.

Así lo ven los estudiantes: verificación de hechos, cambios estructurales y el adiós del papel  

La primera idea que destacan los estudiantes es que los periodistas ya no trabajarán para una gran compañía de noticias, sino para estructuras más agiles con equipos más reducidos. Además, apuestan por periodistas multi-talented, es decir, que dominen la producción de vídeos, infografías y redes sociales y que cuenten historias basadas en datos.

En definitiva, el periodismo está experimentando una desconexión de la cobertura informativa heredada de los periódicos. Esto significa pasar de noticias locales, nacionales, mundiales y económicas a temas más dominantes: medio ambiente, sexualidad, desigualdad y un énfasis en el empresario social, según comentaron los alumnos.

En segundo lugar, se habla de un cambio en la estructura empresarial, sin la tradicional pirámide de propiedad y gestión, ya que, según el mismo artículo, esto muchas veces se asocia como una amenaza a la independencia editorial y a la credibilidad. Las nuevas estructuras deberán involucrar a la audiencia.

Además, el cambio también afectaría al modelo de ingresos, ya que según los estudiantes, el modelo publicitario de ahora está anticuado al considerar los anuncios se consideran poco éticos, invasivos o engañosos. Para ellos, la fuente de ingresos preferida se basa en los lectores, de nuevo. Es decir, en aplicar el modelo de suscripción pero con precios más bajos o con más flexibilidad.

Verificación de hechos. Esta es la principal necesidad que los estudiantes señalan en cuanto al contenido, lo que se traduce en adoptar posturas mucho más agresivas contra la desinformación. Otros estudiantes también hablaron del tema de la experiencia, es decir, de crear incluso nuevos medios online basados únicamente en publicaciones científicas desglosadas en formatos más explicativos, como podcasts o vídeos y piezas basadas en datos.

Por último, el artículo también hace referencia a otro de los aspectos en debate por excelencia: el futuro del papel. En este caso, las conclusiones sacadas con las opiniones de los alumnos van en la dirección de que desaparecerá, ya que se ve como la encarnación del mundo antiguo. Por tanto, se espera el desarrollo de pequeños y ágiles medios de comunicación.