El ecommerce saldrá reforzado tras la crisis de la COVID-19

La pandemia puede provocar casi 5 millones de nuevos usuarios en todo el mundo mayores de 45 años, según eMarketer

Durante los últimos meses, el mundo entero se ha enfrentado a una dura realidad social y económica generada por la crisis sanitaria de la COVID-19. Los gobiernos de casi todos los países se han visto obligados a implementar restricciones sociales y de movimiento para contener la pandemia. Y este panorama también ha tenido su repercusión en los negocios. Muchos empresarios han tenido que reinventarse y buscar nuevas alternativas, como la digitalización, para salir lo más airosos posible.

A la par que esto sucedía, han emergido con gran fuerza algunas tendencias. Una de ellas ha sido el comercio electrónico, el ecommerce, que ha crecido un 74% durante estos meses de confinamiento y que se espera que mantenga este impulso y en tres años pueda llegar a representar el 20% del sector, tal y como ha afirmado la directora de Google España, Fuencisla Clemares, en la cumbre empresarial de la CEOE. El sector logístico se vio influido directamente por esta situación y las compañías de reparto afrontaron ese pico de actividad con niveles de tensión similares a los que se dan en periodos como el Black Friday, tal y como aseguró UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte.

«En tres años, el ecommerce puede llegar a representar el 20% del sector», Fuencisla Clemares, directora de Google España

Esta tendencia de consumo, además, se está expandiendo cada vez con más fuerza a un público más amplio. Según eMarketer, los efectos de la pandemia pueden provocar un aumento del 5,8% en el número de compradores digitales de más de 45 años, lo que equivale a casi 5 millones de nuevos usuarios en todo el mundo. A pesar de ello, la compañía prevé que las ventas globales de comercio electrónico al por menor se desaceleren hasta alcanzar el 16,5%, unos cuatro puntos por debajo de la del pasado año de un 20,2%. Esto se debe a que dos grandes potencias grandes decrecimientos en comparación con los últimos años: China e India. Y es que, Asia-Pacífico representa más del 62% de las ventas digitales globales. Por otro lado, España, Filipinas y Malasia encabezan las primeras posiciones de crecimiento, de más del 20% durante 2020.

Incluso, la pandemia ha influenciado en las tendencias de compras de los llamados babby boomers, es decir, aquella población comprendida entre los 55 y los 74 años, aproximadamente. En una encuesta de First Insight de finales de febrero, el 8% respondió que compraba online, cifra que se incrementó hasta el 23% apenas unas semanas después. Y no solo esto, pues también están haciendo uso del contactless delivery, es decir, de pedidos a domicilio a través de aplicaciones, tal y como afirmaron en un 28% de los casos en otra encuesta de Salesforce. 

Con el fin del estado de alarma y el periodo de desescalada hacia la nueva normalidad, algunos hábitos de compra volverán también a niveles pre crisis. A pesar de ello, estos nuevos consumidores que han probado las compras online se mantendrán, al menos, de manera frecuente. Un estudio de GlobalWebIndex realizado en abril reveló que el 31% de internautas de los Estados Unidos de 16 a 64 años harían uso del ecommerce una vez termine la pandemia.