Altamira doValue Group anunció hoy un ambicioso Plan Estratégico 2022-2024, integrado en el Business Plan 2022-2024 aprobado por su principal accionista -el grupo doValue-, para transformarse, crecer y diversificarse. Este Plan Estratégico es una apuesta clara por la Transformación, con un objetivo central: extraer más valor de los activos gestionados en beneficio de sus clientes, a través de más de 200 proyectos ya definidos y empezados a ejecutar, cuyo desarrollo se prolongará en los próximos 3 años, con relevantes mejoras en la productividad. El segundo pilar del Plan Estratégico es el Crecimiento, tanto a través de la captación de nuevas carteras bajo gestión del negocio de servicing, por un importe total de 7.600 millones de euros hasta 2024 y propuestas de valor diferenciadas para Inversores y Entidades Financieras, como con la creación de una nueva sociedad -Ádsolum- para la gestión inmobiliaria integral end-to-end, que nace con una cartera de suelo bajo gestión por importe de 6.600 millones. El tercer pilar del Plan Estratégico anunciado hoy es la Diversificación a través de nuevos negocios, como la creación de una unidad de negocio especializada en la gestión de activos problemáticos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) o la prestación de servicios legales, entre otros.
El CEO de grupo doValue y presidente de Altamira doValue Group, Andrea Mangoni, resaltó durante una reunión interna celebrada con cerca de un centenar de directivos de Altamira doValue Group, que “uno de nuestros factores diferenciales es que tenemos un proyecto industrial con una visión a largo plazo en el que queremos liderar el sector de los servicers en todos los mercados en los que estamos presentes”.
“España es clave para el conjunto del grupo, tiene todo nuestro respaldo y estamos aquí para quedarnos”, recalcó Andrea Mangoni.
Francesc Noguera, CEO de Altamira doValue Group, resaltó también este mensaje de compromiso a medio y largo plazo que representa el propio plan por sí mismo, y añadió que Altamira doValue Group tiene un excelente equipo humano con objetivos muy ambiciosos. “Todo ello va a permitirnos reforzar nuestro liderazgo en el mercado español”.
El nuevo Plan Estratégico, explicó Francesc Noguera, se basa en 3 pilares clave:
- “La Transformación de nuestro negocio principal de gestión de activos financieros e inmobiliarios para hacer frente a un nuevo entorno mucho más competitivo”.
- “El Crecimiento, tanto en nuevos mandatos de servicing como en nuevos desarrollos inmobiliarios”.
- “Y la Diversificación hacia nuevos verticales que estén cerca de nuestras fortalezas y nos permitan hacer frente a la disrupción que queremos liderar en la industria de los servicers”.
“La nueva Altamira nos sitúa como un polo de atracción de talento muy potente en el sector de los servicers y esto es posible porque tenemos un Plan con el respaldo de nuestros accionistas -el grupo doValue (85%) y Santander (15%)-, y su compromiso inequívoco con un proyecto industrial a largo plazo”, agregó Francesc Noguera.
El Plan Estratégico de Altamira doValue Group se sustenta en el crecimiento orgánico para alcanzar una cartera de activos financieros e inmobiliarios bajo gestión más diversificada y, por lo tanto, más sostenible en el tiempo.
Por otra parte, el Plan Estratégico ha sido aprobado en el marco del proceso abierto por Sareb para revisar sus contratos históricos de servicing, cuyo resultado está previsto que se conozca próximamente. Altamira doValue Group, uno de los servicers principales de Sareb los últimos años, está compitiendo en este proceso con una ambición máxima de continuar con Sareb como cliente, teniendo en cuenta la relevancia del contrato en el mercado.
En todo caso, Altamira doValue Group cuenta con el respaldo pleno de sus accionistas a su Plan Estratégico 2022-2024 y, por ello, el resultado del concurso de Sareb no condiciona ni el desarrollo de su Plan Estratégico ni su firme compromiso de seguir liderando el mercado español de los servicers.
La Transformación, el primer pilar del Plan Estratégico
El principal pilar del Plan Estratégico aprobado es la transformación del negocio tradicional de servicing. Altamira doValue Group viene trabajando en un proyecto de Transformación desde la incorporación de Francesc Noguera como CEO en febrero de 2021.
El objetivo central de esta ambiciosa transformación es crear una nueva Altamira capaz de extraer más valor a los activos gestionados y que ello redunde en un mayor rendimiento para sus clientes, a través de una relevante inversión tecnológica, que permitirá introducir nuevos procesos y una nueva forma de trabajar.
Este Plan de Transformación ya se ha empezado a ejecutar desde hace unos meses y tiene definidos más de 200 proyectos, a desarrollar en los próximos tres años, que afectan a los negocios core de la empresa (NPLs, Property &Asset Transformation y Real Estate) y a materias transversales como la Organización y Personas, la Tecnología, el uso de Data o la Gestión de Clientes, entre otras. Aunque impacta en toda la organización, existe un equipo creado específicamente para el diseño y desarrollo del Plan de Transformación, con la idea de que las unidades de negocio sigan focalizadas en sus objetivos.
Entre las medidas cuya puesta en marcha están siendo prioritarias se incluye una importante mejora de la productividad en el negocio de gestión de activos financieros (NPLs), con el objetivo de aumentar un 30% las recuperaciones por empleado de aquí a 2024. De igual forma, Altamira se ha fijado ambiciosos objetivos en materia de venta de activos inmobiliarios (REOs), con un aumento de cara a 2024 del 66% en el volumen de ventas.
El Crecimiento, foco en inversores y bancos
El segundo pilar que sustenta el Plan Estratégico es el Crecimiento, con una clara apuesta por conseguir nuevos mandatos de servicing y de desarrollo inmobiliario.
En este sentido, Altamira se ha fijado como objetivo la captación de nuevas carteras de activos financieros e inmobiliarios por un importe de 7.600 millones de euros hasta 2024 -lo que representa una media anual por encima de 2.500 millones de euros-, con propuestas de valor diferenciadas para inversores y bancos.
Como complemento a esta estrategia de crecimiento orgánico, Altamira incluye en su Plan Estratégico también una spin off del negocio de desarrollo inmobiliario, ya ejecutada en enero, para abordar los desafíos del nuevo entorno de la gestión inmobiliaria.
Para ello, ha creado la empresa Ádsolum, con la finalidad de plantear al mercado una propuesta de valor diferencial que cubra todo el ciclo de vida de los activos a través de una gestión end-to-end completa por parte de la nueva empresa. Ádsolum nace con una cartera de suelo bajo gestión de 6.600 millones de euros y su objetivo es aumentar de forma sustancial esta línea de negocio mediante nuevos mandatos de desarrollo de inversores.
La Diversificación, una vía clave para ampliar la propuesta de valor
El tercer pilar que sustenta el Plan Estratégico es la diversificación. Para Altamira doValue Group, hay una clara oportunidad para aumentar su propuesta de valor al mercado con nuevos verticales o líneas de negocio, gracias a la experiencia acumulada por la compañía desde su creación. A ello se suma la pertenencia a un grupo multinacional como doValue, que abre la posibilidad de importar productos y servicios que funcionan con éxito en otros mercados.
Entre los proyectos desvelados, el Plan Estratégico incluye la puesta en marcha de forma inmediata de una unidad de negocio especializada para la gestión de carteras problemáticas de pequeñas y medianas empresas (pymes), que hasta ahora no han tenido un papel tan relevante el negocio del servicing. La actual coyuntura y el potencial deterioro de este tipo de activos en los balances de las entidades financieras, una vez vayan desapareciendo las ayudas generadas durante la pandemia de la COVID 19, abre una ventana de oportunidad al desarrollo de esta nueva unidad de negocio especializado en este segmento.
Otro proyecto incluido también en el Plan Estratégico es la oferta de un servicio de asesoramiento legal sobre la base del know how acumulado por los equipos de la compañía a potenciales clientes que precisen este tipo de ayuda.
Dentro de la diversificación, el Plan Estratégico incluye otros proyectos más disruptivos, en proceso de desarrollo, que se concretarán en nuevos modelos de negocio apalancados en la tecnología.