Altamira doValue Group, servicer controlado en un 85% por doValue, anunció hoy el nombramiento de Patricia García Barrios como directora de su nueva Unidad de Negocio especializada en la gestión de préstamos de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Esta unidad está operativa desde enero de este año y ya gestiona una cartera de préstamos superiores a 3.000 millones de euros, con un equipo que suma en la actualidad 40 personas y el uso de una tecnología diferencial con herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Altamira doValue Group espera incrementar de forma relevante su presencia en este segmento que forma parte de su “core business”.
“La puesta en marcha de la nueva unidad de PYMES forma parte del Plan de Transformación que pusimos en marcha hace un año y del Plan Estratégico 2022-2024 que aprobamos a principios de este año para hacer frente al nuevo entorno competitivo de la industria de los servicers”, recordó Francesc Noguera, CEO de Altamira doValue Group en España y Portugal.
“Nuestra anticipación y el trabajo desarrollado desde hace un año nos ha situado en una situación diferencial en el sector, al ser los primeros en apostar claramente por una unidad especializada en PYMES, con la que esperamos un crecimiento relevante, teniendo en cuenta el nuevo entorno económico”, explicó.
“La actual coyuntura macroeconómica, el alza de los tipos de interés que ya se está produciendo y la anunciada modificación hacia una política monetaria más restrictiva debido a los altos niveles de inflación alimentan este contexto de mayor complejidad en la gestión de préstamos a las PYMES por parte de las entidades bancarias para el que Altamira viene anticipándose hace muchos meses”, agregó.
Altamira doValue Group puso en marcha esta unidad de negocio a principios de este año, bajo la coordinación de Patricia García Barrios, que tenía a su vez la responsabilidad de la coordinación territorial del negocio de activos financieros (NPLs).
Especialización en la gestión de empresas
Como directora de la unidad de gestión de PYMES, su foco será 100% a partir de ahora el impulso de este negocio, que es clave para el crecimiento y desarrollo de Altamira doValue Group, con un equipo inicial de 40 personas, que irá creciendo a medida que se incremente el volumen de activos bajo gestión en este segmento.
La anticipación y visión de Altamira doValue Group en la creación de este servicio “nos ha permitido construir una unidad muy especializada, pegada al terreno y con mucha capilaridad, factores clave para una adecuada gestión de este tipo de activos, por las propias características del segmento de las PYMES”, explicó Patricia García Barrios.
“A ello sumamos nuestras fortalezas tecnológicas y el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), en las que la empresa también viene invirtiendo en el último año, en el marco de su Plan de Transformación”, agregó.
Préstamos ICO y know how de doValue
El volumen de ayudas ICO relacionadas con la COVID19 representa unos 150.000 millones de € correspondientes a unas 500.000 empresas en toda España. Aunque está por definir algunos detalles de moratorias y plazos, y en un marco de elevada incertidumbre, la estimación de Altamira doValue Group es que, de este volumen total de ayudas, al menos en torno al 10% – unos 15.000 millones de €- se conviertan en préstamos morosos, que deberán ser gestionados por unidades especializadas, como la que la compañía ya tiene en funcionamiento.
El propio grupo doValue, principal accionista de Altamira con el 85% del capital, tiene una amplia experiencia en la gestión de PYMES en los demás mercados donde opera (Italia, Grecia, Chipre y Portugal, además de España.
Este know how de doValue en el negocio de PYMES es, sin duda, otro factor diferencial respecto al resto de la industria de los servicers en España para dar respuesta a las necesidades de los bancos y fondos de inversión en este segmento tan concreto y especializado.
Altamira doValue Group, a diferencia de otros servicers que operan en el mercado español, tiene como accionista de control a doValue, una compañía cotizada en la Bolsa de Milán cuyo objetivo es liderar el mercado de los servicers en el sur de Europa con una visión industrial a medio y largo plazo.
Patricia, más de 20 años de experiencia en el sistema financiero
Patricia García Barrios cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el sector financiero y de recuperación de deuda. Comenzó su trayectoria en Banco Pastor y Catalunya Caixa, donde desempeñó funciones de gestión y dirección de equipos comerciales y de recuperación de morosidad en todos los segmentos: promotores, particulares y empresas.
En 2015, pasó a Servihabitat como Responsable Nacional de Gestión de Activos Financieros, gestionando cartera de SAREB, así como otras carteras de inversores (Atalaya, Carlit y Eloise) y participando en el asesoramiento en la inversión a Goldman Sachs.
En 2017 se incorporó a Solvia como Responsable del equipo de Gestión de Activos Financieros (REDs), liderando el equipo de Gestión de Préstamos NPL promotor de SAREB y realizando labores de Portfolio Management de la cartera. Durante esta etapa, también participó en procesos de mejora e implementación de herramientas tecnológicas de gestión y valoración de créditos.
En 2019, se incorporó a Altamira como Directora de la Gestión Territorial de NPL’s donde lideró la ejecución de la estrategia, el impulso y seguimiento directo de la gestión de recuperaciones a través de nuestra red territorial para los diferentes clientes, carteras y segmentos. A esta función se sumó desde principios de este año la coordinación de la nueva unidad de PYMES, de la que ahora ha sido designada directora.