La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy en su página web el Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas 2024, en el que analiza el Plan Presupuestario 2024 enviado a Bruselas, que se configura como el hito principal fiscal de España para 2024 ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE). La AIReF rebaja al 1,7% el crecimiento de 2024 y estima que el déficit se reducirá al 3% del PIB si se retiran las medidas contra la crisis energética y de precios, y si las administraciones territoriales contienen los incrementos de gasto. Prevé, además, que la deuda pública siga bajando en ambos ejercicios, pero señala que España seguirá siendo uno de los países de la Unión Económica y Monetaria con los niveles más elevados.
La AIReF avaló el 16 de octubre las previsiones macroeconómicas contenidas en el Plan Presupuestario, señalando riesgos relevantes a la baja. Hoy informa las previsiones macroeconómicas, el escenario presupuestario y las líneas fundamentales de los presupuestos de las Comunidades Autónomas (CCAA) y de las Corporaciones Locas (CCLL). Además, actualiza las previsiones macroeconómicas y fiscales a políticas constantes hasta 2028 y publica los informes individuales de las CCAA – que también incluyen un escenario fiscal hasta 2028 a políticas constantes–, y el informe de evaluación individual de las CCLL.
La AIReF destaca que la elaboración del Informe está fuertemente condicionada por la incertidumbre institucional, que se une a la incertidumbre económica existente. La situación en funciones del Gobierno central ha impedido la presentación del proyecto de PGE para 2024 y no se ha publicado ni comunicado el cálculo de las entregas a cuenta y liquidación de los sistemas de financiación de las administraciones territoriales. Además, la aplicación de las reglas fiscales en 2024 supone otra fuente de incertidumbre institucional, debido a la reforma en curso de las reglas fiscales europeas que deberán ser trasladas al marco nacional, unido a la imposibilidad de aprobación de los objetivos de estabilidad por el Gobierno en funciones y la falta de publicación de la tasa de referencia de la regla de gasto a nivel nacional.
La AIReF prevé un crecimiento real del PIB del 1,7% en 2024 que va convergiendo a medio plazo al potencial alcanzando el 1,4% en 2028. En el ámbito fiscal, la AIReF considera que la retirada de las medidas permitirá reducir el déficit de las AAPP hasta el 3% en 2024, para estabilizarse posteriormente en torno al 3,2% del PIB hasta 2028. El análisis de sostenibilidad indica que la deuda iniciaría una senda ascendente tras alcanzar un 106% del PIB en 2028. Esto pone de relieve, una vez más, la necesidad de contar con una estrategia fiscal de medio plazo realista y creíble que sitúe la deuda en una trayectoria descendente a largo plazo.
Puedes consultar toda la información sobre esta publicación en la página web de la Institución.