Las nuevas tecnologías y la conectividad están cambiado la forma de enseñar y aprender. Numerosos artículos han descrito cómo será la Universidad del futuro: serán menos presenciales; habrá la posibilidad de contactar con los mejores profesores o tener un tutor virtual al que consultar… Cambiarán las formas, pero ¿cuáles serán los contenidos? ¿Qué se enseñará en los centros educativos? Esta es una pregunta clave a la que responde Paul Kruchoski, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, en un interesante artículo para el World Economic (10 skills you need to thrive tomorrow).
«El trabajo hoy en día es cada vez más colaborativo y se centra en resolver problemas complejos de forma creativa. El trabajo es cada vez mas transdisciplinar: un ejemplo es cómo Google contrata psicólogos para ayudar a sus diseñadores a elegir tipografías y tiene antropólogos en su plantilla para entender las formas de pensar y actuar de sus usuarios», escribe Kruchoski.
Siguiendo el razonamiento, el asesor de la Casa Blanca considera que las universidades se centrarán en impartir habilidades y fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas complejos. La enseñanza teórica perderá peso y habrá más tiempo dedicado al trabajo práctico y el laboratorio orientado a las cuatro disciplinas triunfantes Science, Technology, Engineering and Maths (STEM).
Este es el listado de 10 habilidades que propone Kruchoski:
1 – Resolución de problemas complejos
2- Pensamiento crítico
3 – Creatividad
4 – Gestión de recursos humanos
5 – Coordinación de equipos
6 – Inteligencia emocional
7 – Toma de decisiones
8 – Orientación
9 – Negociación
10 – Flexibilidad mental