Al parecer las crisis no son siempre malas o no en todos los sentidos. Según un estudio recién publicado, cuando las compañías nombran un nuevo máximo responsable, obtienen una subida en su valor bursátil si se da la circustancia de que el nuevo CEO empezó su carrrera profesional en una época de depresión económica, según señala Alina Zidik en un sorprendente artículo en The Wall Street Journal.
Al parecer, parece haber una conexión muy cercana entre el hecho de comenzar una carrera laboral como joven profesional en un época de vacas flacas y desarrollar una reputación de manager evasivo al riesgo y de estrategias conservadoras. Al menos eso es lo que defiende Antoinette Schoar, profesora de Finanzas en el MIT Sloan School of Management, que llevó a cabo el estudio junto a su colega Luo Zuo, investiagador de la Cornell University.
El trabajo de Schoar y Zuo ahondó en lo ocurrido en diversas empresas tras el nombramiento de un nuevo CEO. Su trabajo mostró que las compañías que habían fichado a un alto directivo criado en épocas de escasez ganaban entre un 1% y un «5 de valor en Bolsa inmediatamente después, algo que no ocurría después. Sin duda se trata de un curioso trabajo que necesitaría ser ampliado en otros países y con muestras más amplias para comprobar la solidez de esta tendencia apuntada por el experto del MIT y su colega de Cornell.