¿Por qué China lleva la delantera en e-commerce frente a Occidente?

The Boston Consulting Group y Alibabá, el mercado online mayorista más grande del mundo, están trabajando conjuntamente en una serie de artículos referentes al futuro del retail. En el primero de ellos, explican por qué China lleva ventaja en el mercado digital a los países occidentales.

En primer lugar, China concentra la mayor actividad de e-commerce del mundo en la actualidad. Según el China’s National Bureau of Statistics, los consumidores de ese país gastaron $750 billones de dólares en compras online durante 2016. Dicha cifra supera el gasto en compras por internet de los británicos y estadounidenses durante el mismo periodo de tiempo.

Además de la brecha en el consumo, también existen diferencias entre el gigante asiático y Occidente, en cuanto a plataformas tecnológicas y el comportamiento de los consumidores digitales. Analizar dichas diferencias es importante porque a partir del entendimiento de las mismas se puede obtener un panorama sobre el futuro de las compras online.

¿Por qué el comercio electrónico se desarrolló más rápido en China?

 En los años 90, cuando empresas como Amazon irrumpieron en los hábitos arraigados de compra de los estadounidenses, tanto para los comerciantes como para  los consumidores fue difícil digerir el cambio porque la manera tradicional de comprar les generaba más confianza.

Por el contrario, en China, el mundo físico de las ventas al por menor estaba menos desarrollado y por lo tanto el impacto de las compras por internet fue mucho menor y la posibilidad de nuevas alternativas de compra tuvo una mejor y más rápida recepción por parte de los consumidores.

Además, la revolución digital coincidió con el crecimiento de los ingresos y el consumo, y por ello el e-commerce se convirtió rapidamente en un hábito para los chinos.

China 2020: mobile commerce será líder

Según las estimaciones de la industria, las compras en línea realizadas con teléfonos móviles representarán el 74% del comercio electrónico total en China en 2020. En Estados Unidos, solo el  46% de las compras por internet se harán a través de smartphones.

Hoy en China se utilizan dispositivos móviles para comprar, desde comida orgánica hasta coches de lujo, y durante los próximos cinco años las compras online a través de teléfonos inteligentes incluirán aperitivos y servicios financieros, entre muchas otras categorías.

¿Seguirá China liderando el e-commerce mundial?

El e-commerce avanza cada vez más entre los consumidores chinos y se prevé que la industria crecerá un 20% anual, durante los próximos cinco años. Este crecimiento representa el doble de lo que se vaticina puede llegar a crecer el comercio electrónico en Estados Unidos y Reino Unido.

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