Business case AFME

Comunicación Corporativa y Financiera

Posicionamiento en España

La Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME, por sus siglas en inglés) es la voz de todos los mercados de capitales europeos, de la que forman parte en España bancos e instituciones como Santander, BBVA, CaixaBank o (BME Bolsas y Mercado Españoles), entre otros. Esta Asociación tiene sedes en Bruselas, Francfort y Londres y pretende respaldar a la industria de la banca corporativa y de inversión para defender ante los policy makers y otros stakeholders sus intereses, con un objetivo central: la puesta en marcha de la Unión de Mercados de Capitales en Europa.

EL RETO:

AFME es una Asociación especializada que representa a una industria poco conocida -la banca corporativa y de inversión– cuyo rol en la economía es fundamental, puesto que financia el tejido empresarial.

En España, AFME tenía una presencia pública casi testimonial hasta el año 2017, con acciones muy puntuales y de impacto limitado. El reto principal de nuestra consiste en potenciar el rol de AFME en el mapa financiero español y convertir la Asociación en un referente claro y un Opinion Maker clave sobre los mercados de capitales y la industria.

LA ESTRATEGIA:

ViewPoint Communication propuso a AFME desde el inicio de esta colaboración ampliar el alcance de la difusión de sus trabajos desde acciones muy puntuales con medios muy especializados a diseminar estos trabajos con mucha mayor ambición, con la finalidad de ampliar el impacto con una presencia mucho más generalizada en todo tipo de medios y con mensajes más sencillos y de interés no solo para las audiencias muy especializadas, sino para el público más general.

Para desarrollar esta estrategia, el primer paso fue dar a conocer mejor quién es AFME, cuáles son sus funciones y por qué es útil para el conjunto de la sociedad en la medida en que facilita la financiación empresarial y el acceso a los mercados de capitales. 

Hemos combinado una mejor y mayor difusión de sus Informes, entrevistas ad hoc con el CEO de AFME y una mayor asistencia de los medios de comunicación a la Conferencia Anual sobre Mercados de Capitales en España, en coordinación constante con el equipo de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación.

NUESTRA APORTACIÓN:

Para aumentar la notoriedad y reputación de AFME en el mercado español, hemos desarrollado una estrategia basada en tres pilares: 

Conferencia Anual de los Mercados de Capitales en España

Se celebra de forma anual y nuestras tareas se inician con la preparación de la Conferencia y el apoyo en la búsqueda de Media Sponsors y conferenciantes. Asimismo, coordinamos con el equipo de AFME toda la convocatoria a los medios y la preparación de materiales, facilitando el acceso y propiciando la interacción con los conferenciantes. Por último, difundimos los mensajes centrales de la Asociación a través de un Statement sobre la Conferencia.

Entrevistas

Coordinamos y gestionamos entrevistas del presidente o del CEO de AFME con los principales medios de comunicación españoles, logrando profundizar en los temas claves de la industria y los mercados de capitales. Son entrevistas que preparamos con detalle para conjugar los intereses de AFME con el interés periodístico y que han tenido un resultado cualitativo muy relevante.

Informes

Damos a conocer y difundimos los mensajes de AFME en España, partiendo de la base de la publicación de sus estudios e informes sobre diferentes temas relacionados con los mercados de capitales de la UE. Estos Informes pueden tener carácter anual (KPIS Mercados Europeos) o puntual. Para ello, trabajamos en el antes -preparación de Contenidos adecuados al mercado español-, el durante -difusión de estos Contenidos entre los Medios de Comunicación- y el después -seguimiento, reporting y servicio de Gabinete de Prensa-.

Nuestras tareas

Las tareas desarrolladas durante este periodo han incluido las siguientes acciones:  

  • Coordinación a nivel europeo con AFME 
  • Diseño de estrategias ad hoc 
  • Organización Conferencias 
  • Convocatoria de medios
  • Relaciones con medios de comunicación 
  • Organización de entrevistas 
  • Elaboración de materiales de comunicación 
  • Atención a demandas informativas de los medios 
  • Seguimiento y reporting 

LOS RESULTADOS:

Nuestra colaboración con AFME ha situado a la Asociación como un actor de referencia en el mercado español. Nuestra aportación de valor a  AFME se plasma en generar una relación de confianza y convertirnos en sus Partners en España, combinando los intereses de una asociación de alcance europeo en una industria especializada con la necesidad de aumentar su notoriedad y reputación en el mercado español. 

La colaboración con ViewPoint ha cubierto las expectativas de AFME de convertirse en un generador de opinión en el mercado español y respaldar la relevancia de su actividad como defensora de la industria de la banca corporativa y de inversión, así como de la necesidad de avanzar en Europa en la Unión de Mercados de Capitales.

ENTREVISTAS

CONFERENCIA ANUAL DE LOS MERCADOS DE CAPITALES EN ESPAÑA

INFORMES