Business case Cabify
Comunicación y Reputación
Transformando la comunicación para liderar la movilidad
Cabify es una historia de éxito: una empresa española que compite con las grandes multinacionales de la Movilidad como Uber.
Creada en un pequeño piso del barrio de Tetuán de Madrid por Juan de Antonio, su estrategia de crecimiento en España y Latinoamérica la convirtió en uno de los primeros unicornios -empresas valoradas por encima de los 1.000 millones de US$- españoles.
En 2018, tuvo que hacer frente a riesgos reputacionales y de gestión por lo que se conoció como la guerra del taxi, que superó con una transformación a fondo de su forma de afrontar la comunicación, con el respaldo de ViewPoint Communication.
EL RETO:
Desde agosto de 2018, iniciamos una colaboración con Cabify para asesorarles en la transformación de su comunicación corporativa.
Nuestra forma de trabajar con Cabify fue mix de asesoramiento estratégico e implementación, y asumimos el reto de definir una nueva estrategia de comunicación y coordinar la Comunicación Corporativa de la compañía, en coordinación con la alta dirección de la empresa y sus equipos internos de PR.
Su principal hándicap en el momento inicial es que Cabify, como muchas otras startups, había trabajado con una comunicación muy volcada en el usuario y basada en el marketing del servicio. Hasta ese momento no había necesitado revisar y difundir su posicionamiento estratégico ante los diferentes stakeholders, desde el ámbito más político, a la comunidad financiera, los medios de comunicación y la sociedad en general.
LA ESTRATEGIA:
Nuestra colaboración con Cabify se focalizó en dos tareas urgentes –renovar el discurso corporativo y gestionar la constantes situaciones de crisis– y una más relevante: elevar y profesionalizar la función de Comunicación Corporativa, como área clave de la empresa.
Esta estrategia supuso una dedicación plena del Socio Director de ViewPoint con el respaldo de parte del equipo de la Agencia, y plena colaboración con los equipos de la propia empresa.
NUESTRA APORTACIÓN:
Las tareas desarrolladas en el periodo incluyeron:
- Asesoramiento estratégico
- Coordinación de la Comunicación Corporativa
- Storytelling
- Gestión de crisis continua
- Relaciones con medios nacionales e internacionales: organización de ruedas de prensa, encuentros on y off the record, entrevistas en TVs y Radios, Medios Internacionales, etc.
- Presentación de Resultados Financieros
- Elaboración de materiales de comunicación, desde presentaciones y comunicados de prensa hasta Tribunas de opinión.
- Formación de portavoces
LOS RESULTADOS:
Hay un antes y un después tras nuestra colaboración con la empresa. Tanto Cabify como su fundador y CEO, Juan de Antonio, y el resto del equipo, han tenido desde entonces una presencia en los medios de comunicación mucho más estratégica, controlando mejor la agenda pública, y con un nuevo relato corporativo, en cuya construcción también hemos participado de forma muy activa.
La diferenciación fue clave y como resultado de este trabajo, Cabify cambió su perfil corporativo, al diferenciarse y reforzarse como una empresa española con una hoja de ruta clara, diferente a los gigantes del sector, con dos atributos clave: la transparencia y la responsabilidad social.
Nuestra colaboración con Cabify es el mejor ejemplo de cómo generar una relación de confianza y convertirnos en Partners de nuestros clientes, integrando nuestro trabajo dentro de la dinámica de la propia compañía y, de esta forma, aportar valor.
ENTREVISTAS Y TRIBUNAS DE OPINIÓN
POSICIONAMIENTO DE LA COMPAÑÍA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
POSICIONAMIENTO DEL SECTOR VTC EN LOS MEDIOS