Monday Note: The Communication Paradox

Pocas veces se encuentra una visión realista de la función de comunicación empresarial. En este caso, la pregunta es: cómo es posible que las grandes empresas tecnológicas comuniquen tan mal después de haber incoporado a sus filas a profesionales de peso como responsables del área. Por ejemplo, el ex secretario de prensa de Bill Clinton, Joe Lockhart, se incorporó a Oracle, y el ex jefe de comunicación de John McCain (candidato a la presidencia de EEUU), está en Google.

La respuesta de Frédéric Filloux, el autor de este post en Monday Note, es muy clara: porque por debajo de ese fichaje estrella las empresas tienen a gente mediocre. No siempre es así: muchas veces los mediocres son los primeros responsables, que por esa mediocridad prefieren rodearse de colaboradores que no les hagan sombra en lugar de demostrar inteligencia incorporando a su equipo a los mejores para cada puesto.

En el post, hay reflexiones interesantes y quizá una de las que más llama la atención es que las compañías algo más clásicas entienden mucho mejor la comunicación corporativa, frente a las nuevas empresas tecnológicas. Tiene sentido, porque las nuevas formas de comunicación a través de plataformas tecnológicas, redes sociales y nuevos canales es un tema de recursos y de cultura corporativa. Pero la ventaja de las empresas y sectores más veteranos es que pueden tener mucho más asentada una capacidad de toma de decisiones estratégicas que en una compañía más joven no está tan rodada.

Felicitación Navideña
Felicitación Navideña