Esta semana Google ha empezado a desvelar el resultado de su trabajo en los últimos meses para tratar de entrar en un terreno hasta ahora dominado por Facebook: las redes sociales.
La guerra entre los dos gigantes se alimenta continuamente con nuevas batallas en distintos terrenos de juego. Si hace unas semanas se conocía la contratación por parte de Facebook de una empresa de PR para erosionar la imagen de Google, ahora ha sido esta última quien ha lanzado una auténtica ofensiva para mejorar su posición en las redes sociales.
¿Será capaz Google, esta vez sí, de entrar con mayor éxito en este mercado, tras los sucesivos intentos fallidos del pasado?
La respuesta no es fácil, porque hasta ahora tan sólo ha desvelado una parte de su nueva estrategia, con notable exíto tras su anuncio inicial: emulando a Apple, en cierta forma, Google permitió conocer su nueva herramienta Google+ esta semana sólo a un número limitado de personas, previa petición, y ante el aluvión de demandas ha tenido que cerrar la lista de espera.
El principal cambio de Google+ respecto a Facebook es la introducción de un sistema de gestión de tus amigos a través de círculos, según explica este interesante análisis de Financial Times.
Aunque es pronto para hacer un diagnóstico, hay quienes piensa que con este sistema se puede controlar mejor la informaición personal que uno realmente quiere que se conozca. Ese ha sido uno de los caballos de batalla de Facebook, precisamente, que ha tenido que mejorar sus sistemas de difusión de información personal a través de la plataforma ante las continuas demandas recibidas.
La realidad es que, en el nuevo universo de las redes sociales, las cosas van muy rápido y cada semana nos anuncian distintas novedades que supuestamente tienen como objetivo mejorar nuestra vida social en la red. En realidad, lo que está en juego son los miles de millones en publicidad que se están repartiendo a través de estos nuevos canales de comunicación.