El sector financiero de EEUU empieza a generar empleo

Click para agrandar

Después del ciclón provocado por la crisis que arrasó casi todo en los años 2008 y 2009, muchas empresas estadounidenses del sector financiero intentaron en 2010 reconstruir sus equipos diezmados por los despidos. Pero el intento chocó con la letal combinación de la deuda griega, con la degradación de la de EEUU y la irregular marcha de los irritados mercados, y la economía sufrió una desaceleración con lo cual unas cuantas grandes entidades financieras procedieron a anunciar más despidos.

Han transcurrido varias semanas del año 2012 y no se vislumbran soluciones a corto plazo para detener la sangría del desempleo. Hasta ahora, quienes están efectuando más despidos en el sector HSBC y Bank of America, que están destruyendo cada uno por lo menos 30.000 empleos en todo el mundo. Todos los grandes nombres, entre ellos Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigroup, UBS, Credit Suisse, JP Morgan, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Nomura y un gran número de bancos regionales están propiciando que aumente la gran bolsa del desempleo, según la web Fins Europe.

Lógicamente y como era previsible las bonificaciones a los empleados han reducido su cuantía en todos los ámbitos. En JP Morgan muy pocas personas las percibieron el año pasado respecto al anterior; incluso algunos altos ejecutivos del banco sufrieron recortes salariales. La división de renta fija de Goldman, la  de divisas  y la de  materias primas también se vieron muy afectadas, mientras que en el banco de inversiones del Bank of America,  los directivos están percibiendo, al parecer, un 25% menos de su salario que el año pasado. Asimismo los directivos de los bancos de inversión de Morgan Stanley y otros están recibiendo de un 20% a un 30% menos de indemnización en 2011 que el año anterior.

Así las cosas, ¿dónde está, pues, la buena noticia que se anuncia en el título? La buena noticia es que algunas instituciones que contrataron el año pasado continuarán haciéndolo a lo largo de 2012. Son varias las entidades financieras que están buscando talento, susceptible de contratar, para los departamentos de contabilidad, gestión de patrimonio y mercados emergentes. Otras sociedades de menor calado que las citadas con anterioridad, como Houlihan Lokey, Marsh & McLennan Com. también efectuarán contrataciones este año para ampliar sus negocios.

Aunque la mayoría de los puestos de trabajo no vuelven, todavía hay algunos por ahí si es que se sabe dónde buscar, dice el articulista. En las bolsas de trabajo financiero se dan consejos sobre cómo adaptar el currículum a las necesidades de diferentes empresas, se muestran las oportunidades de contratación en  contabilidad y  gestión de patrimonios y se indican  las posibilidades de empleo en Asia. Según el artículo de Fins, del Grupo WSJ, el año 2012 será mejor que el pasado.

Felicitación Navideña