Brasil y México. México y Brasil. Hasta ahora, los dos países más dinámicos y ortodoxos de la región latinoamericana marcaban la pauta. Ahora hay una nueva zona que está brillando con luz propia. Se trata del trío andino -Chile, Colombia y Perú- que según destacan The Boston Consulting Group se ha convertido en una nueva fuente de dinamismo y riqueza en Latinoamérica.
El desempeño de los tres países en combinación ha sido muy favorable en los últimos años, pero lo va a ser más en los próximos. Con un PIB agregado de 739.000 millones de dólares, representan el 65% deL PIB de México, pero lo más relevante es que su crecimiento en los próximos años va a superar tanto al país azteca como al mismo Brasil.
Los tres países han dado varios pasos en el último año para avanzar en una zona de libre comercio e inversión, y han integrado sus mercados de valores, medidas todas que están abonando la inversión directa del exterior. Además, han mejorado las facilidades para la inversión. A ello se suma un clima político menos complejo que en épocas pasadas, y una actividad privada que está propiciando acuerdos interregionales entre distintos grupos empresariales.
El trío andino sigue representando sólo un 35% del PIB de Brasil con menos de las mitad de la población. Pero han conseguido situarse en el radar de las grandes multinacionales, por motivos como el aumento de sus clases medias o el fuerte comercio con Asia.
La realidad, destaca el informe de BCG, es que las empresas multinacionales tiene una gran oportunidad para implantarse en estos tres países, y para ello es recomendable que tengan en cuenta los siguientes aspectos:
1. Aprovechar la integración del trío andino, lo que implica que al instalarse en cualquiera de estos países, en la práctica, se tendrá acceso a los otros dos mercados.
2. Aproximarse de forma diferente a otros países de la región, porque el ambiente de negocios es más abierto y similar a los países desarrollados, y hay menos necesidad de socios locales o de cultivar relaciones con el gobierno.
3. Tomar ventaja de sus vínculos con Asia, ya que el trío andino se ha convertido en una auténtica oportunidad en términos de comercio con Asia.