Desde hace ya varias semanas, incluso meses, se viene especulando con la posibilidad de que Research in Motion (RIM), el exitoso fabricante de las populares Blackberry -uno de los ‘smartphone’ de mayor uso a nivel mundial en los últimos años- pueda ser objeto de una operación corporativa. Las razones tendrían que ver con un cierto cansancio estratégico de la compañía canadiense, que lleva un cierto tiempo – al igual que la finlandesa Nokia- sin acabar de encontrar el rumbo adecuado ante el nuevo mercado generado con los iPhone de Apple o los Galaxy de Samsung, en el campo de la telefonía móvil, o en el segmento de las ‘tablets’.
En un reciente reporte, la agencia Bloomberg dejaba incluso abierta la puerta a que la propia compañía RIM haya contratado abanqueros para que les asesoren sobre la mejor opción corporativa para los accionistas.
Especulaciones al margen, ¿quiénes son las empresas del sector más interesadas en una potencial adquisición del fabricante de Blackberry? Conforme a este post de Business Insider, hay hasta 11 compañías que podrían estar interesadas en la compra por distintas razones:
–Samsung, HTC, LG, Motorola (Google) o Nokia: Todas estas empresas buscarían aumentar su cuota de mercado, ya que en el negocio de los ‘smartphones’, con escasos márgenes sobre beneficios, la participación de mercado es una ventaja competitiva. Hacerse con la menguante pero significativa parte del pastel que domina RIM sería razón suficiente.
–Microsoft: Tendría pleno sentido estratégico para el gigante impulsado por Bill Gates, que con el Windows Phone 7 está en el mercado de móviles, pero sin saber muy bien dónde, y con RIM podría encontrar su propio sitio. Además, la importancia de Blackberry en el mercado de empresas sería otro argumento para Microsoft, muy focalizado en ese mismo segmento, para hacer frente a Apple y Android.
–Facebook: Se habla del Facebook Phone y puede tener todo el sentido del mundo, porque la primera red social a nivel global tiene en manos de sus competidores la puerta de entrada a través de los ‘smartphone’, que día a día se convierten en la herramienta más utlizada para participar en la conversación e interaccionar en Facebook. Contar con la experiencia y red de distribución podría ser una buena opción para Facebook.
–Amazon: Uno de los gigantes de la venta por internet, que ya fabrica su porpia tablet, la Kindle Fire, y que según algunos expertos estaría en proceso de lanzar su propio ‘smartphone’. Para Amazon, la calve es ofrecer a sus clientes un aparato que pueda vender de forma masiva y sirva para aumentar sus ventas on line de libros y todo lo demás, y aunque cambiaría la plataforma operativa de RIM por Android o Windows, podría estar también interesado en contar con la experiencia y distribución de RIM.
–Dell, HP, Acer y otros fabricantes de PC’s, que hallarían el camino para entrar realmente en el mercado de ‘smartphones’ y ‘tablets’, un territorio en el que hast ahora no han pegado fuerte.
–Intel: También ha declarado que quiere hacer ‘smartphones’, porque tiene una importante liquidez para invertir y está buscando dónde. Y aunque alguien pueda pensar que estarían mal de la cabeza si entran en este mercado, ellos lo están valorando y RIM podría ser una buena oportunidad.
Según el blog de Business Insider, además, hay otras dos buenas razones que suscitan el interés de potencial es compradores: las patentes que posee y una situación financiera con un ‘cash’ de más de 2.000 millones de dólares y una nada desdeñable, todavía, rentabilidad financiera.