Paul Krugman: Florida versus España

Defiende Paul Krugman en las páginas de The New York Times lo que ha dado en llamar el “federalismo fiscal” en el que se producen grandes transferencias a las regiones deprimidas y expone como ejemplo la contraposición entre el estado norteamericano de Florida y España porque ambos han sufrido enormes burbujas en el sector de la viviendas que han desembocado en quiebras. Sin embargo, Florida ha contado con esas transferencias y sus pensiones y gran parte de la atención sanitaria son pagadas por Washington.

El economista ofrece sucintamente algunas cifras y señala que los pagos de impuestos de Florida a Washington bajaron en 25.000 millones de dólares entre los años 2007 y 2010. Que en este año los programas especiales del seguro de desempleo, las prestaciones pagadas desde la capital federal, aumentaron en casi 3.000 millones de dólares y que en el mismo periodo las ayudas por alimentos a Florida supusieron alrededor de otros 3.000 millones de dólares.

Según las conclusiones de Krugman, el citado estado recibió -sin incluir el Medicaid-, el equivalente a una transferencia anual desde Washington de 31.000 millones de dólares, algo más del 4% del PIB estatal. Y matiza: Fue una transferencia, no un préstamo. También habría que añadir los costes de la FDIC como las pérdidas de Fannie y  Freddie en Florida. La ayuda a esa escala es inconcebible en Europa según está actualmente constituida. Y eso es un gran problema, termina el breve artículo del NYT.

Felicitación Navideña
Felicitación Navideña