La generación de los millennials, es decir, los nacidos entre 1980 y 1996, es el target de moda. Es un sector demográfico que marca pautas de consumo y de pensamiento; una generación digital que es la primera en haber crecido con ordenador y conexión a internet en casa. La relación de los millennials con el mundo del trabajo es también un campo de debate. ¿Qué necesitan y qué buscan esos jóvenes en sus empresas?
Precisamente, acaba de publicarse un informe elaborado por Gallup (How Millennia ls Want to Work and Live) que, tras entrevistar a decenas de miles de millennials en EEUU, traza un interesante retrato sobre sus expectativas laborales.
Como escribe Niraj Chokshi al comentar el estudio en The Washington Post, tener un buen puesto es importante para ellos, pero se sienten muy concernidos también por su desarrollo personal: «Quieren ver que su carrera progresa y como resultado, los jefes tienen que actuar también como coaches».
El amplio informe de Gallup analiza numerosas tendencias detectadas en la generación millennial, y ofrece un resumen de seis puntos clave para entenderlos:
1 – El sueldo no lo es todo
Además del salario, los millennials buscan un propósito. Buscan empresas que tengan una misión y un objetivo y que den sentido a su entrega laboral.
2 – El desarrollo personal es clave
Los millennials están muy preocupados por el desarrollo de su carrera personal. Según la encuesta, al valorar la calidad de un puesto de trabajo sitúan por encima las opciones de aprendizaje que les ofrece, antes incluso que otras cuestiones como el horario o el ambiente en la oficina.
3 – No quieren jefes
Según Gallup, los millennials no quieren jefes a la antigua usanza, preocupados por el mando y el control.
Buscan otro modelo de líder, que los valore como empleados y como personas y les ayude a comprender y mejorar sus capacidades personales.
4 – Buscan un seguimiento continuo
Las revisiones anuales son cosa del pasado. Los millennials quieren un contacto fluido con sus jefes. Son una generación entrenada en la comunicación en redes y en la conversación. Y les parece extraño no tener una relación y un feedback constante con sus supervisores.
5 – No quieren que mejoren sus debilidades, sino que potencien sus fortalezas
Gallup da especial importancia a este punto. Los millennials tienen una cultura centrada en el desarrollo del talento. Desean trabajar en lugares donde luzcan sus mejores habilidades y fortalezas, no donde tengan que luchar por mejorar aquello en lo que son flojos. De hecho, Gallup recomienda a las empresas cambiar a una cultura centrada en promover la fortaleza.
6 – Trabajo y vida personal se entremezclan
Los millennials tienen un sentido de compromiso con el trabajo muy desarrollado. No se trata de tener un puesto y un salario a fin de mes, sino que mezclan su vida o sus valores vitales con el empleo que llevan a cabo. En cierto modo, sentirse útiles y miembros de una compañía cuyos valores comparten hace que su vida cobre más sentido, afirman en Gallup.