La información de calidad tiene valor. Y Google lo sabe. El afán de los sitios por aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, ha provocado la aparición de las llamadas granjas de contenidos. Estos sitios, que viven de la copia, buscan conseguir una buena posición en el buscador con estrategias que nada tienen que ver con la elaboración de contenidos sólidos. Esto supone que, cuando un usuario realiza una búsqueda, parte de los resultados obtenidos estarán directamente relacionados con lo que estaba buscando y otra parte, probablemente la mayor, mostrará sitios irrelevantes, no relacionados, que han conseguido colocarse entre las primeras posiciones en los resultados de búsqueda, lo que les permite obtener mayores ingresos en publicidad.
El buscador ha decidido poner solución a esta proliferación de sitios de baja calidad y para ello ha modificado su principal activo: sus algoritmos. La renovada fórmula matemática introduce criterios de calidad y originalidad, y castiga a los sitios que viven de la copia. Así, para situarse en las primeras posiciones, no será suficiente con haber sido referenciado por otros sitios web, sino también ofrecer contenidos originales y de calidad. Será un cambio apenas perceptible por los usuarios que, sin embargo, supone una gran aportación a la Comunicación Online, en un momento en el que el debate sobre la accesibilidad a los medios y su valor domina la actualidad. La noticia ha sido ampliamente recogida, como muestra El Pais.