Amazon.com acaba de anunciar que ya vende más e-books para su kindle que ediciones de papel, lo que está llevando a la compañía a experimentar el mayor crecimiento de la última década. La compañía americana ha triplicado las ventas de e-books con respecto al año 2010. Ahí es nada.
Esta noticia, y otras como los recientes acuerdos de grandes editoriales para vender suscripciones a través de iTunes, nos devuelven al rabioso debate sobre la supervivencia del papel en el mundo del periodismo. Y es que las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo empresarial, por supuesto, pero también han entrado en nuestras rutinas del día a día sin miramientos.
Por ejemplo, desde nuestros terminales de teléfono invitamos a nuestros “amigos” a conocer el último minuto de lo que pasa en nuestra vida a través de las redes sociales. En lugar de hablar por teléfono con nuestros seres queridos, realizamos videollamadas. Y, volviendo a lo que nos ocupa, la prensa online gana cada vez adeptos. Una situación que se refleja de forma brutal en las reducciones de plantilla de los medios de comunicación escritos.
El futuro dependerá probablemente de la capacidad de las publicaciones para innovar con nuevos modelos de negocio que enganchen a sus usuarios. En cualquier caso, siempre habrá incondicionales que prefieran disfrutar cada mañana de la lectura de su periódico en papel impreso aunque tenga el efecto colateral de mancharse las manos con tinta.
Y usted, ¿qué prefiere? ¿Se ha apuntado a la lectura on line de los medios o sigue apostando por la más romántica lectura en papel? Y, desde el punto de vista de la Comunicación empresarial, ¿cuáles son las diferencias, si existen, a la hora de plantear una estrategia de comunicación con los medios tradicionales o los medios on line?