Este año Facebook se situará por vez primera como el líder por ingresos publicitarios en el mercado de las plataformas de Internet en EEUU, según las estimaciones que acaba de hacer públicas la consultora eMarketer. Conforme a sus estimaciones, Facebook crecerá este año casi el 90%, hasta los 2.190 millones de dólares de ingresos publicitarios netos, y alcanzará una cuota de mercado del 17,7%, frente al 13,3% de cuota de Yahoo, que registrará un crecimiento de los ingresos del 13,6%.
Los Top5 del mercado por ingresos publicitarios netos son Facebook, Yahoo, Google, Microsoft y AOL. Los datos publicados por eMarketer muestran varios datos interesantes. El más destacable es el gran éxito de Facebook, que en los últimos dos años ha aumentado sus ingresos publicitarios un 164% y un 117%, respectivamente, para dar paso en 2011 al incremento del 89,9%.
Este acelerón sitúa a la red social más popular en todo el mundo como la primera por cuota de mercado en el mercado publicitario por internet de EEUU, al llegar a una participación del 17,7%, frente al 12,2% de 2010 y el 7% en 2009. De hecho, eMarketer estima que en 2012 Facebook alcanzará casi el 20% de cuota, es decir, que controlará uno de cada cinco dólares de publicidad a través de estas plataformas en Internet.
Google también prosigue ganando cuota y en 2011 se situará con una cuota del 9,3%, tras un crecimiento de los ingresos publicitarios del 34%, por encima de la media de mercado. No superará todavía a Yahoo, sin embargo, que se mantendrá este año como la segunda plataforma por ingresos, con una cuota del 13,1% -frente al 14,4% el año anterior-, pese a que su crecimiento de ingresos será ‘sólo’ del 13,6%, por debajo de la media de mercado, que será del 24,5%, siempre según las estimaciones de eMarketer.
Otro dato relevante es el empuje de la publicidad a través de los nuenas plataformas on line, frente a los medios tradicionales. Las cinco primeras compañías -Facebook, Yahoo, Google, Microsoft y AOL- crecerá en 2011 a un ritmo del 36% y coparán casi el 50% del mercado de los EEUU. El dinamismo de estos ‘displays’ contrasta con la dificultad de los medios tradicionales para encontrar un modelo de negocio rentable.