El Centro de la Marca de Esade acaba de publicar su Observatorio de las Marcas de Gran Consumo en España con un claro ganador: Cola Cao.
A continuación se han situado Dodot, Danacol, Granini, KH7, Cruzcampo, Nescafé, Evax, Lindt y Tampax como las marcas más valoradas por los consumidores.
A la vista de los resultados, se pueden extraer algunas conclusiones iniciales: la alimentación/bebidas y la higiene copan el top 10 de las marcas españolas. Además, se cruzan marcas de larga historia, como la propia Cola Cao, con otras más nuevas, como Danacol.
Según Esade, estas Top 10 marcas son las elegidas por 5 factores clave:
1. Tener personalidad propia y diferenciada
2. Primar la calidad y la seguridad.
3. Cuidar la relación calidad-precio
4. Desarrollar un fuerte vínculo afectivo
5. Tener un comportamiento socialmente responsable
Ese liderazgo hace que sus consumidores las vean como:
– Insustituibles
– Referente del mercado
– De plena confianza
– Un reflejo de su personalidad
– Una marca a aconsejar
– Parte de su historia