Interesante blog en Entrepeneur para desmitificar algunas ideas equivocadas, o cuando menos discutibles, sobre la gestión de los ‘social media’ en el mundo de la empresa. En un momento en que los ‘community managers’ están tan de moda, esta reflexión es relevante.
Frente a lo comúnmente aceptado, cualquier estrategia de comunicación y/o marketing no puede ser solucionada con una fórmula mágica por los expertos de redes sociales, sino que lo importante es una comunión adecuada entre la propia experiencia de la compañía y esas aportaciones de expertos independientes.
Los cinco mitos o mentiras sobre los ‘social media’, según el autor del blog, son:
1. El Tamaño importa. No sólo es es importante el número de Likes o Followers, sino, sobre todo, su calidad y aportación a las ventas.
2. El medio es el mensaje. Aunque la plataforma utilizada para distribuir tu mensaje es importante, lo realmente crítico es el contenido que quieres transmitir. Sin un buen mensaje, el canal por sí solo no aporta valor.
3. El gurú en ‘social media’ existe. No existe y todos estamos en un aprendizaje continuo, por lo que nadie garantiza que pueda realmente conceptualizar lo que tu negocio precisa y la estrategia adecuada.
4. Los ‘social media’ son los nuevos medios. Los medios son medios y se guían por los mismos criterios de siempre, aunque cada uno tenga sus singularidades. Al aceptar el término ‘new media’ se crea un mundo ajeno a profesionales con experiencia acumulada, cuando son éstos precisamente los que resultan imprescindibles, normalmente, para establecer la estrategia adecuada.
5. Los ‘social media’ pueden ser gestionado por una firma externa de PR. Nadie conoce tu negocio como tú mismo. Está bien contar con las ideas y aportaciones de firmas externas, pero tu equipo debe ser responsable último de la gestión para que sea realmente efectiva.