Mario Vargas Llosa alerta en un artículo de opinión publicado en El País sobre el efecto negativo que Internet está produciendo en nuestras vidas. Reconociendo las muchas cosas buenas que nos han traído las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el premio Nobel peruano cuestiona el impacto en la gestión propia de nuestros conocimientos y señala, a modo de resumen, que “más información significa menos conocimiento”.
Vargas Llosa explica la experiencia del escritor norteamericano Nicholas Carr y su libro ‘The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains’, que se ha convertido en una crítica furibunda sobre el efecto de internet en la manera en que trabaja el cerebro humano.
Para Vargas Llosa, Internet afecta a nuestra forma de procesar la información y el conocimiento, y, por ejemplo, nos lleva a un manejo diferente de la memoria (para qué ejercitarla si tengo un disco duro para almacenar la información) o a despreciar la lectura completa de libros (para qué leer un libro si puedo encontrar múltiples reseñas y citas en Google).
Para el Nobel, “cuanto más inteligente sea nuestro ordenador más tontos seremos”, lo que, resumiento, es una auténtica llamada de atención a la reflexión sobre el efecto de internet en la cultura actual y futura y en la capacidad del ser humano para gestionar su propia información y conocimiento.