Con la actual situación de profunda crisis, una noticia así puede desmoralizar a cualquiera: las 25 mayores empresas de EEUU pagaron más a sus CEOs que lo que pagaron por impuestos al Gobierno norteamericano, según un informe que acaba de publicar el Institute of Policy Studies.
Por increible que parezca, en esas compañías se suman dos circunstancias: unos altos emolumentos para sus primeros ejecutivos, seguramente ligados al buen desempeño y la consecución de altos beneficios corporativos, junto a los mecanismos existentes en todo sistema tributario para rebajar la factura fiscal de una compañía.
En este sentido, señala el estudio que la media de las ganancias para los CEOs en las empresas que forman el índice S&P500 crecieron casi un 28% respecto al 2009, con una media de 10,7 millones de dólares. Mientras, la retribución media de los empleados aumentó un 3,3%, hasta algo más de 33.000 dólares anuales.
Por su parte, el pago medio por CEO en las 25 mayores empresas fue superior a los 16 millones de dólares, bastante por encima de los 10,7 millones de dólares que percibieron los CEOs de las 500 empresas que componen el S&P500.
Como media, esas 25 mayores empresas tuvieron un beneficio neto medio de 1.900 millones de dólares y se ahorraron una media 304 millones en impuestos.
Por ejemplo, en la aeroespacial Boeing, cuyo CEO ganó 13,8 millones de dólares, la factura fiscal estatal fue de 13 millones de dólares. Más llamativo es el caso de eBay, cuyo CEO se embolsó 12,4 millones, mientras lograba una devolución nada menos que de 131 millones de dólares. Son sólo algunos botones de muestra, que pueden ser ampliados accediendo al informe completo del Institute for Policy Studies.